CIRCULA EN LA RED
Imagen: Redes Sociales
El genio mexicano que nació en Zacatecas y que no solo logró el sueño americano, sino el reconocimiento internacional. Esta es su historia.
Tomás Alva Edison, el menor de cuatro hermanos, nació el 18 de febrero de 1848 en el pueblo de Sombrerete, Zacatecas, en la casa que se ubica en la calle de Hidalgo, núm.
19 junto a una de las Parroquias de esa localidad (existe una placa en esta casa verificando este nacimiento). Su padre se llamó Samuel Alva Ixtlixóchitl, oriundo de Pachuca, Hidalgo, Ingeniero en Minas y su madre de nombre Nancy Edison Elliot, era de descendencia canadiense y antes de casarse ejerció como maestra de escuela.
El pequeño Tomás tomó sus primeras clases en la escuela de este municipio que posteriormente se convirtió en la Escuela Normal para profesores Zacatecanos. Cita en una de las cartas de 1899 tomadas del libro “Quién es quién en la Nomenclatura de la Ciudad de México”, el profesor don José Guadalupe Ponce afirmaba a sus alumnos normalistas: En este salón recibió clases el niño Tomás Alva y su mamá, la maestra Nancy, le traía sus tortas. Por esos tiempos existían tres familias en Sombrerete con el apellido Alva, los Alva Arias, los Alva Edison y los Alva Santini, entre los descendientes de esta última familia hubo un poeta.
En 1855 México se encontraba en bancarrota, la derrota frente a Estados Unidos y el exceso de la dictadura de Santana había propiciado el levantamiento en armas del liberal Juan Álvarez, desconociendo al gobierno del dictador.
Aproximadamente por el año de 1857, la familia Alva Edison decidió trasladarse hasta Canadá por la inestabilidad de nuestro país y ante el inminente peligro de los grupos armados que surgían por todos lados. El viaje a través de Estados Unidos fue muy penoso y la familia tuvo que hacer una escala forzosa en un diminuto poblado llamado Milán, Ohio, debido a que el pequeño Tomás, de 9 años, se contagió de escarlatina y no podía viajar estando enfermo (esta enfermedad le ocasionaría una sordera progresiva en el futuro). Mientras el Ing. Samuel Alva cruzaba la frontera e intentaba conseguir trabajo en Canadá y poder obtener recursos, regresando posteriormente por su familia, más una rebelión contra los ingleses donde por necesidad tuvo que participar, fracasó totalmente y por ende, regresó de nuevo a los Estados Unidos.
La pequeña población de Milán fue marginada por el ferrocarril y entró en crisis. Samuel Alva perdió el trabajo que había conseguido con dificultad, entonces decidió de nuevo trasladarse con su familia a otro lugar donde hubiera más oportunidades y este lugar fue Port Huron, Michigan, donde sería su residencia definitiva. Estallaba la guerra de Secesión y la familia Alva Edison sin tener otra opción y para poder sobrevivir, se naturalizaron norteamericanos.
Por razones obvias, la historia de Norteamérica establece que este Físico y gran Inventor contemporáneo, nació en Milán, Ohio en el año de 1847 y describe que fue descendiente de holandeses e ingleses. Por otra parte, y en ese tiempo, en nuestro país no existía un registro civil donde se expidieran las actas de nacimiento y solamente se asentaban los nacimientos en los libros parroquiales.
A finales de ese siglo se establecieron los primeros registros civiles y los jueces de ese entonces exigieron la entrega de los libros parroquiales para los archivos de la Presidencia Municipal y entre ellos la de Sombrerete, Zacatecas.
En el año de 1911 los revolucionarios tomaron Zacatecas y en Sombrerete, el 18 de mayo de ese mismo año, atacaron la Presidencia Municipal; en el combate, uno de los petardos incendió el edificio perdiéndose los archivos y todo registro del nacimiento de Tomás Alva Edison. Solo queda el testimonio de aquellos que fueron sus vecinos y los descendientes de éstos, afirmando con veracidad, que conocieron a esta singular familia.
Este gran inventor, que produjo el teléfono de carbón, que invento el fonógrafo, la transmisión sin hilos a larga distancia, el foco de la luz incandescente, que después iluminó todo Nueva York, el dinamo, generador de corriente eléctrica, inventó el cinetoscopio y el cinematógrafo, combinándolas con el fonógrafo, hizo que el cine fuera sonoro, fundó la compañía General Electric, viajo por toda Europa recibiendo honores y condecoraciones. Para 1928, su reputación era mundial pues tenía 1033 patentes registradas y era inmensamente rico. Murió en Glemont, New Jersey el 18 de octubre de 1931.
Estos hechos históricos se basan en la recopilación de cartas, fotografías y testimonios citados en el libro “Quién es quién en la Nomenclatura de la Ciudad de México” y, para finalizar, como diría Ripley: Tomás Alva Edison nació en Sombrerete, Zacatecas y fue mexicano, “Aunque Usted no lo crea”.
Aunque Wikipedia indica que era oriundo de Estados Unidos con raíces en Canada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario