jueves, 30 de noviembre de 2017

UVI Huasteca participó en la Conmemoración del Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres.


ENVIADO A VAXTUXPAN 
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Por esta razón el Ayuntamiento de Álamo Temapache, Ver realizó una jornada de concientización para prevenir y tratar de eliminar todas las violencias que persisten contra las mujeres de esta región, contando con la participación de la docente Responsable de la Orientación en Derechos de UVI Huasteca Mtra. Imelda Torres Sandoval.

Organizaron este evento la Lic. María Teresa Monroy Hernández, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, acompañada del personal del Centro de Desarrollo para Mujeres de este municipio, Lic. Rosa Ángela Franco Cruz, encargada del área sicológica; Lic. Alejandra Hernández Flores, encargada del área jurídica; y la Lic. Wendoline Rivera Espinoza; encargada del área de trabajo social; apoyadas también por la Presidente del DIF del Ayuntamiento de Álamo Ing. Miriam Guadalupe Serna Baraja. 

La Mtra. Torres expuso los resultados de la investigación que realizó desde el mes de junio de 2015 de junio de 2017 con relación al desarrollo de las mujeres rurales e indígenas de municipios de la zona Huasteca Baja Veracruzana, en comunidades de los Municipios de Ixhuatlan de Madero, Tlachichilco, Benito Juárez y Chicontepec, destacando que las posibilidades de una vida digna y el acceso al bienestar de las mujeres se ven muy limitadas por las violencias que ocurren desde el hogar hasta en la escuela, en la comunidad y a través incluso de instancias de gobierno, que promueven la exclusión del as mujeres de la toma de cisiones sobre programas sociales y beneficios en las asambleas comunitarias, donde no se les otorga ni voz ni voto.

La docente de UVI Huasteca hizo un llamado a las autoridades y funcionarios de gobierno, y a autoridades comunitarias, a revalorar el papel de la mujer en el desarrollo, ya que actualmente no se les reconoce el trabajo que realizan en beneficio de sus familias y de sus propias localidades. Comentó que la violencia política, comunitaria e institucional es poco conocida pero que se debe empezar a reflexionar en la situación de que muchas veces son las propias autoridades, por falta de capacitación, quienes refuerzan acciones de exclusión y discriminación de las mujeres, violentando con ello sus derechos humanos.

Por ello, también se exhortó a todos los ayuntamientos electos que entrarán en funciones el próximo 1º de Enero de 2018 a instalar de forma inmediata Institutos Municipales de la Mujer que cuenten con presupuesto suficiente e instalaciones dignas, y con personal capacitado en las áreas sicológica, jurídica y de prevención social, a fin de emprender jornadas de concientización permanente para eliminar las violencias contras las mujeres, e impulsar también de forma permanente la capacitación de agentes municipales, ediles y funcionarios de la administración municipal para elaborar planes y programas de trabajo con perspectiva de género.

La Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres del Estado de Veracruz obliga a los Ayuntamientos a instrumentar su plan municipal de desarrollo bajo el enfoque de género, lo que implica la toma de decisiones para favorecer el empoderamiento de las mujeres, lo que significa promover el respeto de las derechos humanos de las mujeres y prevenir y sancionar la violencia física, sicológica, sexual, laboral, escolar, comunitaria, institucional y obstétrica que padecen todos los días las mujeres.

No está de más recordar en este espacio los resultados de la reciente encuesta ENDIREH 2016 (Encuesta Nacional sobre la dinámica en los hogares que realiza el INEGI), donde se reveló que aún hoy en día el 23% de las mujeres en México piden permiso para trabajar, el 50 % de las mujeres tienen que pedir permiso para salir de noche, y el 52% de los encuestados estuvieron de acuerdo con la frase “si la mujer estudia se vuelve más rebelde”. Estos datos indican que es necesario trabajar mucho en la educación de las familias para eliminar estereotipos sociales que siguen excluyendo a las mujeres de su pleno desarrollo y acceso a una vida digna.

Referencias:
http://www.un.org/es/events/endviolenceday/background.shtml

No hay comentarios: