viernes, 19 de enero de 2018

Más recaudadores de AMLO en Ayuntamiento de Xalapa

Perfilando
* Director de administración acusado de corrupción
Por Iván Calderón
Ha trascendido que el nuevo director de Administración del Ayuntamiento de Xalapa es gente muy cercana a Andrés Manuel López Obrador.

Y dirían aquí ¿cuál es el punto?

Le explico.

El personaje que nos ocupa de nombre Javier Núñez López fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, cuando López Obrador precisamente se encontraba en la plenitud de poder. Ahora es un flamante funcionario municipal.

Pero a Núñez López lo persigue su pasado a través de una serie de señalamientos de enriquecimiento y corrupción. Ya que después de que su líder perdiera la elección presidencial ante Felipe Calderón, junto con un tal Gabriel García Hernández entonces director de Recursos Materiales del Gobierno capitalino, crearon una asociación civil denominada “Honestidad Valiente” en el 2006 y fue demandando por haber triangulado recursos del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Tiempo después fue nombrado Director de Administración de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco en abril del 2013. Pero fue despedido por presuntos actos de corrupción. Y aun sobre estos señalamientos, en marzo de 2015, fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco.

Según cuentan archivos periodísticos, Núñez López casi en todas las giras que realiza el líder de MORENA por Tabasco por lo general lo acompaña. Y muy aparte de ser llamado “corrupto”, ha sido acusado por recibir 92.7 millones de pesos por negocios con el Gobierno vía la empresa SAD Desarrollo y Transparencia ligada a la organización “Austeridad Republicana AC”.

Incluso, el mismo Núñez López aportó 2 millones en el 2009 a la empresa SAD para ser socio y obtuvo 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida del GDF para obras en esta entidad.

Es más, en junio de 2012 el PRI solicitó a la Unidad de Fiscalización del Consejo General del IFE que la entregará al SAT la información sobre la investigación de la AC “Honestidad Valiente”. Y en agosto del mismo año, una investigación del periódico “El Universal” revela que las asociaciones civiles “Honestidad Valiente” están vinculadas a Gabriel García Hernández y como cabeza de las operaciones estaría Octavio Ramírez Oropeza, ambos gente cercana a AMLO.

Cabe destacar que el mismo Obrador tuvo que defender a Núñez de las acusaciones de la prensa y partidos políticos sobre los beneficios que tuvo como presidente de la AC “Honestidad Valiente”. 

De esta manera, el aspirante a la Presidencia de la República aceptó conocer a Javier Núñez López pero consideró que eran falsas las acusaciones.

No obstante, como dice el dicho “piensa mal y acertarás”, y es muy posible que este personaje sea quien logre utilizar los recursos de los municipios de MORENA en el estado de Veracruz para la campaña de Andrés Manuel, dejando indudablemente a los xalapeños en la desatención.

Sobre este caso bien haría el alcalde Hipólito en explicar porque se trajo operadores financieros de la Ciudad de México que trabajan para AMLO y Morena y no para los ciudadanos.

El alcalde de Xalapa debería de garantizar que el 100% del presupuesto de la capital veracruzana será ejercido para lo que es y no para operaciones políticas.

Ya de que de ser así, (como seguramente pasará) MORENA, Hipólito y López Obrador serían más de lo mismo.

Caray, al final, todos, absolutamente todos, están resultado iguales.

¿No lo creen?

POR CIERTO, Núñez López se suma al nombre del también administrador de la Comisión Municipal de Agua Potable Jorge Alberto Moctezuma Pineda, quién es originario de Guerrero y también es ligado al círculo cercano de operadores financieros de AMLO.

De hecho los mismos integrantes de MORENA en Xalapa, comentan que esta es una posición más impuesta por el ejecutivo nacional, para extraer capitales que fortifiquen la campaña nacional.

Este asunto no es menor y aunque los defensores del Movimiento de Regeneración Nacional utilicen el insulto y los señalamientos fútiles para defender sus esquemas, este partido ya está a punto de oler a podrido y empieza a decepcionar a las y los veracruzanos.

Para muestra fehaciente, Coatza y la capital veracruzana.

En fin, ya veremos qué es lo que pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: