domingo, 18 de marzo de 2018

#8M | Guadalupe Campanur, el asesinato de una defensora de los bosques

Blogpost por Edith Martínez 

Sirva este día para seguir exigiendo justicia en el feminicidio de Guadalupe, así como de todas las compañeras que han perdido la vida en la lucha por la defensa del medio ambiente y el territorio.

Guadalupe Campanur Tapia fue asesinada el 17 de enero de 2018, tenía 32 años. Era originaria del Barrio Tercero de Cherán, Michoacán, comunera y fundadora de las rondas comunitarias que se formaron en 2011, cuando el pueblo se rebeló en contra de los talamontes, el crimen organizado y el gobierno municipal.

Para Guadalupe fue un reto ser guardabosques por ser mujer. Cuando se conformó la ronda oficialmente por los cuatro barrios en Cherán, solo había dos mujeres, una de ellas era Guadalupe. Ser guardabosques implicaba subir al cerro, tener buena condición, conocer el campo y no tener miedo.

La gente de la comunidad recuerda que en las amenazas de los talamontes estaba que una vez que terminaran con los bosques, vendrían por las mujeres.

Guadalupe apoyaba en las caminatas, en reforestaciones y hasta en lo administrativo; durante el movimiento repartía despensas a las fogatas; cooperaba en programas sociales y ayudaba personas de la tercera edad a hacer trámites; cuando podía recorría el vivero o el aserradero y llevaba fruta a los empleados de las empresas o a quienes trabajaban en campo; asistía y participaba activamente en las asambleas de su barrio.

En febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en coordinación con autoridades de Baja California, detuvo al presunto responsable, con quien, señaló, tenía una relación sentimental por lo que calificó la causa del crimen como un problema personal, como si esa fuera justificación para su muerte.

“Cuando no se comprende, no se puede dimensionar el asesinato de Lupita (...) minimizando a solo rumores que la desprestigian desde un punto solo moralista. ¿A quién le conviene eso? Al desprestigiar a Guadalupe, también se ofende a todas las mujeres que son generadoras de rebeldía (...)”, dice un comunicado Consejo de Jóvenes de Cherán K’eri.

Nada más cierto que esto. Sirva este  Día Internacional de la Mujer para seguir exigiendo justicia y condenar el feminicidio de Guadalupe, así como de todas las compañeras que en la lucha han perdido la vida, y de todas aquellas mujeres que han pagado el costo de la injusticia, el machismo, la violencia y la impunidad.
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: