miércoles, 2 de mayo de 2018

El Alcalde no puede con la inseguridad ni con la recolección de basura.




Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
La queja es recurrente, los camiones de limpia pública no está cubriendo las rutas, lo que origina infinidad de basura en calles, patios, colonias y unidades habitacionales, ante ello las amas de casa ya empiezan a levantar la voz, la acumulación de desperdicios se está dando por todas partes, contaminando inclusive el medio ambiente. 

La excusa de la actual administración es muy singular, argumenta que el gobierno anterior los dejó sin camiones y con un parque vehicular inservible. 

Si esto es así, entonces lo que tiene que hacer el "Guerrero de la Democracia" Juan Antonio Aguilar Mancha es llamar al cabildo, readecuar el presupuesto y dar las directrices que posibiliten brindar a los tuxpeños servicios adecuados que permitan mantener limpia y saludable la ciudad y el municipio. 

El Ayuntamiento ha recibido en tres meses (con corte de marzo porque en el portal de la Secretaría de Finanzas y Planeación no han subido el mes de abril), nada mas y nada menos que 68 millones 116 mil 432 pesos, correspondiente al rubro de participaciones federales, mas otro fregadazo de 26 millones 868 mil 64 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y 25 millones 065 mil 120 pesos del rubro FORTAMUN (Fortalecimiento a los municipios), en total tan solo de la esfera federal el angelito ha dispuesto de 120 MILLONES 050 MIL 416 PESOS CON 1O CENTAVOS 

Falta contabilizar otros recursos, recursos propios y estatales, así es que ese cuento de que no hay lana es eso, un buen distractor; el Gobierno Municipal tiene la capacidad para destinar algún dinerito en la adquisición de camiones, reparación de los mismos. 

2.- Tuxpan está viviendo tiempos de zozobra, pánico y terror, nadie escapa, inclusive al "Guerrero de la Democracia le tocó "salir por piernas" unos minutitos" despues de la ejecución de un expolicía en el Big Bola Casino, el pasado lunes en la noche, no solo él, también su esposa.

Hay el temor fundado de que cualquier día, en cualquier parte, los tuxpeños sufran el daño colateral o el efecto directo, los hechos recientes de la ejecución de 4 jóvenes, el secuestro y muerte de Nestor Cristóbal Cruz, ponen de manifiesto de que la ola de criminalidad va al alza y ninguna estrategia funciona para frenar este flagelo. La tragedia ya nos rebasó, los tres niveles de gobierno se ven incapaces para atender esta demanda social y en estos términos el futuro es incierto y gris. 

3.- Otro asunto que desborda la sensibilidad del Sr. Alcalde ( y lo desborda porque no la tiene), es el adeudo de 8 quincenas a 60 trabajadores, no creo que esta situación ayude al panismo ni a sus candidatos, este sector se prepara para ejercer acciones mas contundentes y así lograr que les paguen lo justo, sus salarios caídos. Hay quienes han demandado 5 veces al Ayuntamiento, al final tienen que apechugar y destinar parte de alguna partida presupuestal. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando leeo está artículo me llena de esperanza en mi ciudad hay reflexión y crítica de la realidad que vivimos, no sólo es la inseguridad y el tema de la limoil pública, es también el tema de un total descuido a la ciudad no hay sentido social, no hay visión. Se les olvida a los servidores públicos que viven del ciudadano y deben responder con proyectos social y culturales, ambientales, educativos...