viernes, 25 de mayo de 2018

El proyecto de innovación fue crear una pulsera para personas con Alzheimer




Alma Celia San Martín 
Poza Rica,Ver.- Estudiantes y académicos integrados en el equipo ALZKE de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana ganaron la competencia 24 Horas de Innovación Educativa UV, así como la competencia internacional región Norteamérica Centroamérica con el Reto Deficiencias Prolongadas.

En una primera evaluación que estuvo a cargo de representantes empresariales de Poza Rica, el equipo ALZKE obtuvo el primer lugar, sobre sus compañeros de los 8 equipos restantes.

Una vez concluida esta fase a través de videoconferencias se dio a conocer que el mismo equipo había ganado la competencia en la UV, para sorpresa de todos los presentes en la sala de videoconferencias de la USBI Poza Rica quienes desde muy temprana hora llegaron para conocer los resultados después de 24 horas ininterrumpidas de trabajo.

Para participar en el concurso 88 estudiantes y académicos se integraron en 9 equipos a partir de allí realizaron un proyecto de innovación planteando la solución a un problema que promueva un modelo económico sin fines de lucro y de manera colaborativa, es así como surgió el reto ganador IAV (Artificiel le Pour la Vie), es una pulsera que ayuda a las personas que padecen Alzheimer a encontrar los objetos así como recordar situaciones pasadas u objetos que consideran perdidos, funciona a través de aplicaciones de un teléfono celular.

Los participantes del equipo ganador son: Perla Yamileth Vargas Vargas , María de Lourdes Vera Vivanco estudiantes de Trabajo Social, Sandra Iveth Gómez Santiago de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, José Eduardo Martínez Javier deSistemas Computacionales Administrativos.

Yuli Eloisa Mendo Calva e Hiram Jarillo Martínez ambos estudiantes del programa educativo Médico Cirujano. Así como los académicos Jesús Huerta Chua de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Idalia Lucero Rosas de Contaduría, Miguel Ángel Cruz Treviño y Carmen Reyes Márquez de Medicina Veterinaria.

La competencia final del concurso se realizó hoy a través de una transmisión en vivo, en donde se anunció a los grupos finalistas y a los ganadores de la competencia internacional.

Jesús Huerta Chua representante del grupo ALZKE expresó que en el grupo cada uno de los participantes asumieron sus retos, liderazgos y lo que desea hacer. Sobre el tema a desarrollar el tema del Alzheimer, comentó que es un tema de salud preocupante a nivel mundial.

Sobre el proceso sobre el cual desarrollar el reto fue muy importante contar con un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes de Medicina, académicos y estudiantes de Trabajo Social, una maestra de idiomas que se ocupó de la traducción y un ingeniero en Sistemas encargado del área técnica.

Por su parte Hiram Jarillo Martínez estudiante del sexto semestre de Medicina quien comentó que la experiencia para él fue divertida y muy rara, no fue cansada hasta que concluyeron el video, después de las tres de la mañana. 

“Fue un poco frustrante porque el audio estaba raro, había palabras que no se escuchaban, todos trabajan, fue raro porque cada cuatro horas nos tomábamos fotografías como grupo, era una foto de control para ver nuestras caras, cada vez estábamos más estresados, subimos el video a las 03:30 horas, yo estaba muy frustrado porque el video tenía una falla”.

Dijo que todos se apoyaron en la parte técnica, no necesitaron ayuda para realizar el video, él hizo el audio y el video, Carmen Márquez se encargó de las traducciones al inglés y francés, las trabajadoras sociales ayudaron en el área social y de las familias, los técnicos se encargaron de los diseños y las aplicaciones y la parte técnica, todos colaboraron como un grupo desde un inició.

Explico que es la primera ocasión que participa en un evento de este tipo, siempre quiso participar en un evento de innovación y ahora no solamente se cumplió su sueño sino también el proyecto resultó ganador tanto en la UV como en la competencia internacional, fue una experiencia enriquecedora en donde hubo algunos choques de ideas pero se pudieron de acuerdo.

Sandra Iveth Gómez Santiago estudiante del cuarto semestre de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones dijo que es la primera vez que participa en un evento de esta naturaleza en el cual tuvieron la oportunidad de desarrollar ideas para mejorar la calidad de las personas, esto le intereso.

Dijo que cuando se eligieron los temas todos los participantes del equipo de encontraron para trabajar como equipo multidisciplinario en donde se mezclaron la medicina, la tecnología y los idiomas para desarrollar un producto que será de mucha ayuda para las personas enfermas de Alzheimer.

El Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan Dr. José Luis Alanís Méndez al conocer los resultados de la competencia en la UV y la internacional manifestó que es un orgullo para la región haber obtenido el primer lugar en la UV, pero sobre todo un logro muy importante haber obtenido el primer lugar en la competencia internacional sobre innovación e las regiones Norteamérica y Centroamérica.

“Estamos muy contentos como región pero como parte de la Universidad Veracruzana es mayor nuestro beneplácito porque esto es una muestra que dentro de la UV con gente muy preparada”. Agradeció el apoyo de maestros y estudiantes quienes se comprometieron al cien por ciento en esta competencia.

Les 24h de l’innovation es una competencia que se realiza en el otoño en la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) de Francia, la institución creadora de este concepto.

El objetivo de la competencia internacional de Les 24h de l’innovation consiste en incentivar a equipos de todo el mundo a que encuentren soluciones creativas a los desafíos planteados por empresas privadas, instituciones públicas, ciudadanos, etc. Las soluciones propuestas son evaluadas por jurados locales y un jurado internacional con sede en Montreal.

No hay comentarios: