miércoles, 23 de mayo de 2018

Partidos, franquicias familiares

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Los partidos familiares lo son por razones arraigadas en su propia historia. Nada tendrían que ver con la afirmación de José Antonio Meade en el más reciente debate, donde aseguró, entre otros dislates, que Morena era un partido familiar.

Ya quisiera tener el PRI una estructura como la de Morena junto a su decadente candidato.

Los verdaderos partidos familiares dentro de la familia de las organizaciones parásito en México son, en primer lugar el Partido Verde Ecologista de México, y más recientemente el Partido Nueva Alianza.

El primero de ellos fue fundado por Jorge González Torres en 1986. Sin embargo, su familia ha marcado una fuerte presencia dentro del partido desde su fundación con el apoyo político-económico de sus hermanos, el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres y el empresario Víctor González Torres, mejor conocido como “Dr. Simi”.

Jorge González Torres está casado con Leticia Martínez, hija de Emilio Martínez Manatou, reconocido por su trayectoria en el PRI y por la relación de amistad con el ex presidente Díaz Ordaz, esta vinculación dotó a Jorge González Torres de los recursos políticos para la constitución el partido. Además del apoyo de Carlos Salinas de Gortari para el mismo fin.

El primer nombre que tuvo fue Partido Verde Mexicano (PVM), Como independiente jugó con el nombre de Partido Ecologista de México y perdió el registro en 1991. En 1993 de nuevo obtuvo el registro con su nombre definitivo: Partido Verde Ecologista de México.

En 2001 fue sucedido Jorge González Torres, al frente de la presidencia del PVEM, por su hijo Jorge Emilio “El Niño Verde” González Martínez, quien dejó el cargo en 2011. A partir de esa fecha surgió el Consejo Político Nacional en el que se crearon tres cargos: de vocero nacional, de secretario ejecutivo y de secretario técnico.

Ninguno de los tres nombramientos pertenece a familiares, pero es curioso que el Consejo Político Nacional sea encabezado por Jorge González Torres y por El niño verde González Martínez (en su calidad de consejeros ex presidentes), seguidos por los nombres de los tres que presiden los cargos creados en el 2011, es decir, por Diego Guerrero Rubio, por Jorge Legorreta Ordorica y por Arturo Escobar y Vega.

En 2015, la empresa Grupo Rabokse SA de CV, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, hizo de los cineminutos un negocio que fue contratado por el PVEM no solo para adelantarse a los tiempos electorales, sino que esta transacción puede ocultar lavado de dinero y ser además un conflicto de interés.

Ese mismo año Arturo Escobar y Vega tuvo que renunciar a su cargo en la Segob por una investigación de seis meses, la FEPADE acusó a Escobar de violar la ley electoral, ya que, como representante del Verde, Escobar celebró un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

En mayo del 2018 se descubrió que “El Niño Verde”, construyó cuatro residencias de lujo junto a su familia en San Antonio, Texas, a la par que está a la espera de su sexta candidatura a una Diputación federal por la vía plurinominal, reveló Reforma.

Los inmuebles se encuentran ubicados en un exclusivo sector de The Dominion y las propiedades están a nombre de su madre, Letizia Cecilia Martínez; sus hermanas, Érika Cecilia González Martínez y Carla Letizia González Martínez; y la esposa de su ex secretario particular, Elizabeth Regina Díaz Ortiz, la cual ya había sido señalada por participar como prestanombres en uno de los escándalos del joven político.

Los cuatro terrenos continuos tienen una extensión de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados cada uno, con un costo de 475 mil y 560 mil dólares, en 2013. Sin embargo, fuentes inmobiliarias consultadas por el periódico, el valor ahora ronda los 2.5 millones de dólares.

En marzo de este año, el candidato de la alianza “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la candidatura plurinominal de Jorge Emilio González Torres, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al terminar un evento, Meade aseguró que González Torres tiene mucha experiencia parlamentaria, además de un fuerte “compromiso con el medio ambiente”.

“Me parece que la expresión en el Partido Verde de incluir a Jorge Emilio, hace reconocimiento de la representatividad que Jorge Emilio tiene en el Partido Verde”, aseguró el ex Secretario de Hacienda.

Mas tarde, el PVEM envió un comunicado en el que aclara que las propiedades de los familiares y amigos de Jorge Emilio González, no fueron comprados con recursos de este instituto político.

En cuanto al PANAL, creado el 30 de enero de 2005, por Luis Castro Obregón, quien entonces fungía en la SNTE como secretario particular de la maestra Elba Esther Gordillo, fue nombrado presidente del partido. El PANAL se crea con el apoyo de la Asociación Ciudadana del Magisterio.

En primer lugar las hijas de la maestra, Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola son miembros del partido. 

De 2011 a 2013 Mónica Arriola Gordillo se desempeñó como secretaria general, es amiga de Jorge Kahwagi, líder principal del partido y ex dirigente del Partido Verde Ecologista.

Cuando Mónica Arriola se desempeñaba como Secretaria General su sobrino René Fujiwara, presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal recibe apoyo económico del SNTE y del partido mismo, aunque las funciones de esta asociación sean poco claras respecto a su colaboración con el partido.

Maricruz Montelongo es miembro de la Asociación Mujeres en Acción A.C. grupo al cual pertenecen también legisladoras del PANAL como Irma Martínez Manríquez, Leticia Jasso y Silvia Luna Rodríguez, todas miembros del SNTE. En 2006 se dio el lujo de participar con su propio candidato presidencial, Roberto Campa Cifrián. En el 2012, por tanto, repitió la misma dosis, esta vez con Gabriel Quadri de la Torre.

En el 2006 su primer presidente y secretario general fueron Tomás Ruiz González y Jorge Kahwagi, respectivamente, ambos personajes de todas las confianzas de la Gordillo Morales y amigos de las hijas.

Tres años antes de su muerte, Mónica Arriola Gordillo fue la única senadora del Partido Nueva Alianza, hasta que su madre perdió el poder político que tuvo durante décadas. 

René Fujiwara Montelongo, diputado federal de Nueva Alianza, renunció a la candidatura a la diputación local por el distrito XX en la Ciudad de México porque “no hay condiciones” y advierte que los equilibrios en el partido no le favorecen, ni a él ni a su familia.

Nueva Alianza es un partido muy codiciado por los partidos grandes ya que aun cuando es un partido pequeño, tiene mayor estructura que el PAN y PRD. Y eso, en el día de las elecciones, hace la diferencia.

Estos son los verdaderos partidos familiares, los cuales no llegan ni siquiera a medio millón de militantes. PEGA Y CORRE.-La violencia se asoma al país y empieza por Veracruz, integrantes de un grupo delictivo saboteó uno de los trenes, manipuló el sistema de frenos provocando su descarrilamiento en la comunidad de Tierra Blanca en Orizaba, Veracruz. El tren transportaba mil 980 toneladas de maíz y trigo. El percance dejó como saldo tres personas lesionadas, quienes viajaban en el tren, además de cinco viviendas dañadas. … 
angelalvarop@hotmail.com
Facebook: PoliticosAD

No hay comentarios: