miércoles, 2 de mayo de 2018

Salio a relucir el descontento social en el Desfile de los Trabajadores





Por Ann Itta Trejo
Trabajadores Tuxpan y de la región,, efectuaron el tradicional desfile para conmemorar el CXXXII Aniversario de la caída de los mártires de Chicago, considerado como el Día Internacional del Trabajo, exponiendo entre las principales demandas un alto a la violencia que se vive y respeto a las garantías asi como derechos laborales. 

Participaron decenas de trabajadores de diversos sindicatos como CTM, CROC, SNTE, CNOP, CCI, FSTSE, UNT, CROM, SNTSAGARPA, Congreso del Trabajo, CAT y SUTSEM, quiénes recorrieron la principal avenida de esta ciudad; siendo los grandes ausentes los integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) así como el sindicato petrolero. 

Durante la marcha, varios contingentes manifestaron sus inquietudes entorno a mejorar las condiciones laborales y en el marco de la legilidad y respeto luchar por más conquistas en beneficio de los obreros. 

Además se recordó que los orígenes de esta tradicional marcha, la cual nació de los ya conocidos Mártires de Rio Blanco, Chicago y Cananea. 

Al darle lectura al manifiesto del primero de mayo, se mencionó la difícil situación en que se encuentra el país, donde intervienen factores como el nulo crecimiento económico, el trabajo precario, el desempleo, y la inseguridad; así como el descrédito de la clase política, a raíz de los escándalos de corrupción e impunidad, quienes fueron los responsables de aprobar las reformas estructurales que tanto han afectado a diversos sectores de la población trabajadora. 

“Nuestra lucha es un paso más en la disputa por la transformación democrática de nuestro país, con un sustento en el cambio del rumbo , que solo será factible a partir de la reforma social del Estado, reforma de gran calado que estamos construyendo desde abajo con todas las organizaciones sindicales campesinas, ciudadanas, elitistas y demás jóvenes comprometidos con la transformación social y la emancipación de todas y todos, por el cambio del rumbo, económico, político y social del país, exigiendo respeto a los derechos de los trabajadores”,expusieron. 

Ahí, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) vistieron de negro y reprocharon una vez más la reforma educativa, que en lugar de estar encaminada a mejorar la situación en las aulas, sólo los está afectando laboralmente. 

También trabajadores del Sindicato al Servicio del Municipio con algunos carteles en mano, exigieron al alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha el pago de cuatro meses de salarios que se les adeuda a por lo menos 60 trabajadores, que no está reconociendo por irregularidades en el proceso de sindicalización. 

No hay comentarios: