viernes, 8 de junio de 2018

DESDE EL CARIBE MEXICANO

Por: L.C.C. Thor Carlos Villagómez Bernabe.

ISLA MUJERES
Con tan sólo ocho kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho de extensión geográfica, Isla Mujeres es conocida como el primer lugar en toda la República Mexicana que recibe los rayos del sol, en otras palabras, es donde despierta México. (“Tempranito y con la fresca”) Sin embargo, aquí tenemos una eterna competencia con la Isla de Cozumel, debido a que ambas cuentan con un espacio del lado Este que hace posible que cualquiera de las dos islas paradisiacas manifieste dicha particularidad. Hasta la fecha no hay fuentes oficiales que le otorguen el título a ninguna de las dos.

Las cifras que arrojó el último censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en 2015 reportaron 19,495 habitantes, de los cuales curiosamente el 50.1% son de sexo masculino y el otro 49.9% femenino. Entonces, ¿Por qué se llama Isla Mujeres? Con mucho gusto te explico: de todos los lugares descubiertos en el sureste Mexicano, el primero fue Cozumel, seguido de Akumal, y finalmente Isla Mujeres, que fue conquistada en el año de 1517 por Francisco Hernández de Córdoba quien junto con su tripulación quedaron sorprendidos al ver la enorme cantidad de esculturas mayas en forma de mujer ya que la isla estaba consagrada a “Ixchel” diosa maya de la luna, el amor y la fertilidad, la cual recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en sus playas. 

Con el paso del tiempo, la isla quedó hasta los últimos años aislada, lejos de los centros económicos de México. Se necesitaban varias horas de viaje para llegar a Mérida o Chetumal. Con suelos pobres, poco material orgánico, la exigüidad de la isla no permitía la actividad agrícola. Por ejemplo, a mediados de la década de los sesentas, la población vivía casi exclusivamente de la pesca de autosuficiencia, y fue hasta inicios de la siguiente década, cuando se reflejó un notable aceleramiento en su crecimiento geográfico y económico derivado de la búsqueda de nuevos campos de pesca que provocó la migración de jóvenes pescadores hacia ella, mientras que el turismo se desarrolló con velocidad sobre la costa del Estado de Quintana Roo. La isla se benefició de la proximidad de Cancún y se convirtió en un atractivo turístico.

Tengo que decirlo, en pleno 2018 existe una creciente población flotante que han vuelto un poco bulliciosa la isla a diferencia de hace algunos años, aunque nunca llega a ser tan concurrida como Cancún o Playa del Carmen. Su temperatura media anual es de 27°C, aguas cristalinas y playas de arenas blancas a las que dan sombra los cocoteros. Si estás pensando en visitar próximamente este destino turístico por primera vez, debo decirte que el cruce hacia Isla Mujeres se hace desde Cancún en ferry con una tarifa de $300.00 M.N. por adulto en viaje redondo y $250.00 M.N. por niño (Menores se consideran hasta 1.20 m de altura) ¡En tan sólo 25 minutos!

La especialidad gastronómica de la Isla son los mariscos y los peces frescos recién sacados del mar, del cual siempre se invita a disfrutar del pescado a la “Tikin-Xic”, platillo típico de la región que se condimenta con achiote y otras especias cocinándose a las brasas y que se convierte en todo un manjar. Hay lugares para todos los presupuestos desde $100.00 M.N. por persona bien comido, hasta donde te alcance la cartera.

Existen algunos tours que organizan tremendas pachangas a bordo haciendo aún más divertida esta experiencia, tan sólo imagina al capitán de la embarcación y todo el staff bailando desde “La Macarena”, hasta “Payaso de Rodeo” sin contar los concursos y actividades en el club de playa de Isla Mujeres en plan todo incluido, es decir, alimentos y bebidas ilimitadas.

Si eres de aquellos que no les gustan las multitudes y prefieres un lugar más tranquilo, entonces el Museo Subacuático es para ti. Esta excursión ofrece una vista al océano como jamás lo habías visto. La actividad perfecta para todas las edades y la más indicada para quienes prefieren evitar el contacto con el agua. En esta embarcación con cristales a los costados, se puede ver un fragmento de la segunda barrera de corales más grande del mundo después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia. Tortugas, peces perico, peces ángel y el espectacular coral cuerno de alce son sólo algunas de las maravillas que se podrán disfrutar en este paseo, además de las piezas del museo como Rompehielos y El Orador.

¿Listo para tu próximo viaje a Isla Mujeres? ¡Envía un correo ahora mismo a la siguiente dirección: sales@vipxperiences.com y descubre las promociones que Experiencias VIP tiene para este próximo verano!

* Fuente: INEGI, Aquaworld, Museo Subacuático de Cancun e Isla Mujeres.

No hay comentarios: