Imagen: nfociudadana
Veracruz.-Entre los temas de mayor necesidad que se tienen en este momento, es el futuro del periodismo en México.
Qué pasará? Es la pregunta de muchos periodistas del país tras un cambio de gobierno, y sobre todo, cuando la tecnología digital ya se transformó en la llamada “aldea global” de este siglo.
Ya sabemos que en México, el oficio del periodismo es difícil y peligroso. Que es un oficio donde el pago y el trato es muy malo por la clase política. Además que el periodista está obligado a seguir su camino de la mano del poder y contar sus historias.
En el caso de Tuxpan, lugar donde comencé a ejercer este oficio desde hace un poco más de 20 años, hay un cambio enorme en el ejercicio periodístico y muestra de ello es el portal Vaxtuxpan.
Conocí a Orlando Segura como un periodista combativo. Y creo que hasta la fecha lo ha sido, no ha renunciado a lo suyo: que es contar historias y buscar la nota con ese olfato de sabueso viejo que solo él tiene.
Orlando es un hombre serio, potente en sus palabras y en la hora de escribir no tiene clemencia. Es un periodista de la vieja guardia tuxpeña, donde el bloc de notas, la observación y la buena lectura hace del periodista una leyenda.
Hay muchos periodistas pero no todos son buenos, al igual que políticos, escritores, directores, alcaldes, regidores, gobernadores y hasta presidentes. Hablando de políticos algunos son muy ineptos y no tienen ni idea lo que es el periodismo.
Hace muchos años en las aulas de las universidades mandaban al estudiante a leer: García Márquez, Monsivais, Bret Easton, Hemingway, Azorin, Capote, y muchos más que complementan “la tropa” de amigos de un reportero.
De ese tono eran las charlas con Orlando en la bohemia con una cerveza. Me da gusto que Vaxtuxpan siga igual como cuando empezó. Donde he tenido un espacio para publicar reseñas, cuentos, y hasta crónicas de este raro oficio que es el periodismo.
Sin protagonismo, como me enseñó el maestro Llorente en sus últimos años de vida, deseo lo mejor y larga vida periodística a Orlando Segura y a todo su equipo. Un abrazo sincero y con mucho afecto a los verdaderos colegas que hacen posible contar historias.
Ignacio Contreras
Periodista de NOTIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario