jueves, 30 de agosto de 2018

La esperanza de encontrar a sus familiares con vida mantiene la lucha por la justicia en México.


ENVIADO A VAXTUXPAN
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México señaló:

“Sumamos nuestra voz a las más de 37,000 familias de personas desaparecidas, que recorren el país en búsqueda de sus seres queridos, y han salido hoy a las calles en 18 estados de la República a exigir justicia. Pero sobre todo alzamos la voz por quienes no pueden estar porque desconocemos su paradero y nos hacen falta a todas y a todos.

Condenamos que la administración de Enrique Peña Nieto estuviera marcada por el trato de indolencia a las familias de personas desaparecidas, así como la falta de voluntad y capacidad para dirigir investigaciones eficaces y llevar a los responsables ante la justicia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad de cambiar la historia de impunidad hasta ahora escrita, por una historia que transforme el dolor en procesos de verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas de desaparición en el país. Vivimos un momento histórico, en el que la implementación efectiva de la Ley General sobre Desaparición mantiene la esperanza de acabar con este flagelo”.

Es el momento de dar un papel central a las familias y garantizar que su voz sea escuchada en la implementación de la ley y en la creación de políticas públicas para enfrentar el problema. La voluntad del Estado mexicano se debe ver reflejada en la consolidación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas con independencia técnica y de gestión que cuente con recursos humanos y materiales suficientes para el cumplimiento de sus objetivos.
Fuente: Amnistía Internacional
Imagen: youtube

No hay comentarios: