martes, 30 de octubre de 2018

Migrantes al asalto

Por Hasardevi

“Emigrar es siempre desmantelar el centro del mundo, y mudarnos a uno de sus fragmentos, a uno solo y desorientado”.

John Berger

¿A quién beneficia la caravana de migrantes?

Para Trump la caravana de 7,000 migrantes hondureños significa un alivio y hasta una bendición, justo en la víspera de las elecciones intermedias. Por lo tanto, continúa la explotación de su discurso xenófobo y sale en defensa de las fronteras de “América”.

Para los migrantes significa huir del terror del narco y de la represión política, y por supuesto del mal generalizado en el mundo gracias a las políticas neoliberales: la violencia, la miseria y la extrema pobreza.

Ante la caída de los republicanos en la preferencia de los votantes, el muro, la defensa en contra del migrante “invasor” y demás parapetos inventados como “organizaciones izquierdistas hondureñas financiadas por Venezuela que buscan desafiar la soberanía estadunidense” resultaron a la medida para un iracundo Trump. 2020 no está tan lejos…Y el cambio prometido por el presidente a las clases medias blancas de los EEUU no parece haber llegado

En medio de la cruel realidad de la globalización capitalista y sus recortes financieros que han sido buenos para los ricos y nada halagüeños para las clases más desfavorecidas, el discurso racista de Trump permite distraer a sus posibles votantes de aquello que realmente está en juego para ellos.

Lo que Trump llama “el ataque” a su país, se extiende hasta México en la cólera del presidente; “en esta caravana hay gente muy mala”, alerta Trump, incluso dice que “gente del Medio Oriente se esconde” entre los migrantes que atraviesan en caravana la República Mexicana.
Fuente: Radio AMLO
Imagen: Redes Sociales

No hay comentarios: