martes, 27 de noviembre de 2018

Confirmado, en la SEV va Zenyazen

Perfilando
* Eleazar Guerrero y Lima Franco a Finanzas.
Por Iván Calderón
Salvo un tsunami político o una instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se ha confirmado que el próximo Secretario de Educación en Veracruz, será el ex diputado local Zenyazen Escobar García, personaje que por el momento espera tranquilamente su designación, la cual se hará patente en las primeras horas de diciembre.

Si la lógica funciona, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez estará haciendo valer su posición de jefe de las instituciones para nombrar a personal de su entera confianza en los puestos claves de su mandato, y así como sucedió en el Congreso del Estado, donde Juan Javier Gómez Cazarín se alzó como líder de la Junta de Coordinación Política con el soporte de Cuitláhuac. Con todo y contra todo, Escobar García estará consolidando su arribo a la SEV con el irrestricto respaldo del ejecutivo estatal.

Así tal cual.

Nos cuentan que Zenyazen ya prepara diversas acciones en esta institución donde se apostará en una reingeniería administrativa, apegándose a un plan de austeridad interno, cabildeando incluso con los diputados locales, vía Cazarín, para que se apoye de inmediato la iniciativa de la federación de eliminar la punitiva evaluación magisterial, además de incluirse en el paquete de decisiones tanto legislativas como gubernamentales para mejorar la calidad educativa.

Sin embargo, para Zenyazen no todo será miel sobre hojuelas al inicio de su gestión, ya que con todo y que el actual Secretario Enrique Pérez Rodríguez está dejando en orden esta Secretaría, gracias al fortalecimiento de su infraestructura, el mejoramiento de los indicadores de alfabetización, además de lograrse el pago oportuno de sueldos y salarios, contrario a lo que sucedía en el Duartismo, el ex coordinador de los legisladores locales de MORENA tendrá la difícil tarea como la parte oficial, de seguir poniendo límites a los líderes magisteriales, pues correríamos el riesgo de volver a los tiempos del sindicalismo de los excesos.

Y es que de entrada, Zenyazen no es la línea de Elba Esther Gordillo, y seguramente la lideresa recargada en su segundo aire tratará de influir en las disposiciones jarochas, cosa que no está tan alejada de la realidad, pues su protegido Eduardo Carreón también fue considerado como una opción en la titularidad de esta dependencia, asunto que la maestra por más que quiso no pudo concretar.

Del mismo modo, Escobar García se verá obligado en ofrecer una mayor transparencia en los procesos financieros y administrativos, buscar mecanismos para óptimo proceso educativo, y un mayor mantenimiento a los planteles educativos.

En fin, ejecutar programas que verdaderamente impacten en el bienestar de los más de 2 millones de alumnos de Veracruz.

POR CIERTO, tal y como se había adelantado hace unas semanas, el economista José Luis Lima Franco será el siguiente titular de la Secretaría de Finanzas, mientras que Eleazar Guerrero se estará convirtiendo en el poderosísimo Sub Secretario de SEFIPLAN con todas las confianzas del mandatario.

Eleazar Guerrero Pérez había sido situado en diversas posiciones, incluso hasta en Seguridad Pública por sus pasados encargos. Sin embargo, gracias a la cercanía que mantiene con García Jiménez fue ubicado en esta especial posición que demanda resultados, trabajo duro y certidumbre.

Aquí no podemos adelantar que don Eleazar vendrá a ser un contrapeso para el Secretario Lima Franco, lo cual es una práctica muy natural. 
Así que ya veremos cómo les va.
@IvanKalderon

No hay comentarios: