jueves, 29 de noviembre de 2018

Lanza AMIP las Jornadas Marítimo Portuarias 2018




Construyendo el camino hacia las nuevas realidades de puertos con énfasis en las reformas de segunda generación de la Ley de Puertos

· El Ing. Héctor López, nuevo titular de Puertos y Marina Mercante de la SCT (1º de Dic), dictará la conferencia “La 4ta. Transformación de los Puertos Mexicanos”.
ENVIADO A VAXTUXPAN

CIUDAD DE MÉXICO.- El país vive un parteaguas definitivo en el que los puertos deben formar parte de esas nuevas realidades avanzando hacia una fuerte transformación, defendiendo lo que ha funcionado y en apertura a las nuevas fórmulas de desarrollo, mismas que deberán ser recogidas en las reformas de segunda generación de la Ley Puertos y en una nueva visión general del sector, basada en los mejores conocimientos profesionales.

Es en esta coyuntura, es que la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), realizará las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018”, como un espacio de reflexión colectiva y análisis, abierto a todas las manifestaciones del sector público y privado, afianzando así, la misión de constituirse en el mejor foro de expresión colectiva para los profesionales del sector marítimo y portuario, preocupados por las necesidades de transformación.
“A la salida de la Ley de Puertos y la Ley de Navegación se dieron las transformaciones, se crearon las API’s y se detonaron los concursos por las principales terminales; esto fue un parteaguas en el desarrollo portuario de México y ahora podemos hablar de una gran historia, que queremos celebrar en el 25 aniversario de estas Leyes con todos los actores y autoridades, para hacer un recuento de todo lo que se ha logrado evolucionar y lo que falta por desarrollarse”, dijo Claudia Sánchez, Presidenta de la AMIP.
El evento se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en la Ciudad de México, con la participación confirmada de un extenso panel de destacadas personalidades, autoridades de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), del Consejo Marítimo Portuario (Comport) y de las nuevas autoridades de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre las disertaciones más esperadas figura “La 4ta. Transformación de los Puertos Mexicanos” a cargo del Ing. Héctor López Gutiérrez, Titular de Puertos y Marina Mercante dMéxico (efectivo al 1º de Diciembre), quien formulará la nueva visión de este sector por parte del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

López Gutiérrez es egresado de la UNAM y cuenta con una de las trayectorias más competitivas del área, por su experiencia en el sector público y privado. Encabezó el diseño y desarrollo del Programa de Puertos Industriales (1976-1982), que concluyó exitosamente con la creación de Lázaro Cárdenas, Altamira, Coatzacoalcos y Salina Cruz; y durante 40 años ha participado en las principales obras portuarias del país. El pasado 6 de noviembre fue invitado por el Ing. Javier Jiménez Espriú a encabezar los puertos de México.
En los últimos 6 años, el sector ha recibido una inyección de más de 80 mil millones de pesos, y se ha logrado avanzar 15 puestos en el rubro de infraestructura portuaria del Índice Global de Competitividad 2018 del Foro Económico Mundial; en sintonía con estos parámetros se deberán reforzar las variables de desarrollo que permitan crecer a la economías regionales que los rodean, de ahí una reforma legal de mayor alcance.

Las Jornadas abarcarán entre otros paneles, las siguientes conferencias:
· “Facilitación comercial y aduanera en tratados firmados por México”, impartida por el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano. Socio Director de TLC Asociados y Vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
· “Competencia del sector portuario”, a cargo del Mtro. José Luis Ambriz Villalpa. Director General de Concentraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
· “La ley de navegación y el rumbo de la marina mercante” por el Lic. Francisco Javier Fernández.
· “El papel de la aduana en la gestión portuaria” impartido por el Lic. Fernando Ramos Casas. Presidente del Consejo Marítimo Portuario (COMPORT), y ex Presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
· “Ley de puertos y el futuro de los puertos”, a cargo del ‘Lic. Hugo Cruz Valdés. Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ex Director General de Puertos.
Las “Jornadas Portuarias 2018” de la AMIP será un punto de encuentro en donde los actores participantes establecerán objetivos, proyectos y alcances que permitan transitar hacia ese cambio imperativo que demanda el sector, con la meta de reforzar el marco legal, la seguridad jurídica y el impulso económico.

No hay comentarios: