lunes, 17 de diciembre de 2018

Informe de resultados rindió la alcaldesa Citlali Medellín


Un nuevo Tamiahua gobiernan las autoridades
ENVIADO A VAXTUXPAN

Tamiahua, Ver.– La histórica labor de la alcaldesa Citlali Medellín quedó plasmada en el Primer Informe de Gobierno que rindió ante los habitantes tamiahuenses, acorde a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre habiéndose trabajado en todas las áreas del ayuntamiento, de acuerdo al cabal cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021.

Al cumplirse el año de haber tomado funciones, la presidenta municipal de Tamiahua manifestó que desde el inicio han enfrentado grandes retos y desafíos, mismos que demandaron grandes soluciones y arduo trabajo, para que se comenzara a trabajar a fin de que en Tamiahua se erradique la pobreza multidimensional en la que se encuentra. 

Confirmó que el primer eje rector del Plan de Desarrollo denominado “Fortalecimiento Institucional” tiene como objetivo el Desarrollo Municipal y el Buen Gobierno, a través de la consolidación de las instituciones del organismo municipal, convirtiéndolas en instrumentos eficientes para alcanzar los objetivos estratégicos de este proyecto junto con sus compañeros ediles, donde el Cabildo en pleno aprobó durante este primer año de gobierno un total dev102 actas, 98 por unanimidad, lo que refleja la voluntad armónica que prevalece en este cuerpo Colegiado de Gobierno.


Asimismo dio especial mención a quienes conforman las Agencias y Sub – Agencias Municipales, donde fueron elegidos previa convocatoria aprobada por el Congreso del Estado y sólo existiendo una inconformidad electoral misma que fue desechada de plano por el OPLE Veracruz.

También destacó que con las mujeres las autoridades encontraron el respaldo necesario para la gobernabilidad y la justicia social, por lo que en este primer año de Gobierno y gracias al decidido apoyo de la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario se ha logrado reintegrar a nuestro Municipio el Fundo Legal; mismo que por un amparo interpuesto por el comisariado Ejidal del poblado “La Guásima” del Municipio de Tamiahua, Ver. Impedía a los posesionarios de los terrenos de nuestra cabecera municipal pudieran tener certeza jurídica sobre sus bienes inmuebles para beneficio de 5 mil posesionarios potenciales y lograron tramitar 167 escrituras públicas que aparecen con rezago administrativo. 

Sin embargo, también nos tocan procesos legales desfavorables, pues nuestro Ayuntamiento actualmente enfrenta 11 demandas laborales interpuestas a través de la Junta Local, Estatal y Federal de Conciliación y Arbitraje.

Refirió la mandataria que de los 83 millones de pesos que se aprobaron en la Ley de Ingresos para 2018, gracias a un programa permanente de cultura recaudatoria y fortalecimiento a los ingresos propios, con esfuerzos conjuntos de Tesoreria, Comercio y Desarrollo Urbano, se logró incrementar nuestro presupuesto al orden de los 93 millones de pesos durante este ejercicio.

La confianza de los contribuyentes quedó manifiesta con el incremento en el pago del impuesto predial a un 20 por ciento comparado con años anteriores, con las campañas de cero multas se combatió el rezago, y se regularizaron más de 450 personas que hoy tienen al corriente sus cuentas. Atendiendo a más de 16 mil usuarios durante el año en las ventanillas de nuestra tesorería municipal.

Se recibieron Ingresos por Aportaciones Federales del FISM y FAFM por 45 millones 600 mil pesos, y Fondos de Programas Federales como hidrocarburos marítimos y terrestres y ZOFEMAT por 6 millones 700 mil pesos. Las aportaciones Federales del Plan de Arbitrios (Ramo 28) fueron 32 millones 900 mil pesos, haciendo un total de 93 millones 800 mil pesos para el 2018.

COMERCIO

Otra de las actividades referenciales al manejo transparente y responsable de este Gobierno es el que llevamos en la Dirección de Comercio, existía anarquía y se hacía imperativo la regulación de esta práctica, tanto que fue necesario la elaboración de un nuevo Reglamento con la aprobación del Cabildo y su publicación en la Gaceta Oficial. 

Tan profundo fue el impacto en el rubro que, comparativamente en el año 2017 se recaudó la cantidad de 159 mil 281 pesos contra la recaudación actual que oscila en un millón de pesos y se estima recaudar 701 mil 716 pepsos más por conceptos de regulación de establecimientos con venta de cerveza, cedulas de empadronamiento, ocupación temporal en la vía pública, contribución a servicios públicos, tianguis y bares haciendo un gran total de un millón 643 mil 810 pesos; es decir, un incremento de más del 600 por ciento.

EJE II – DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOCIAL

En este sentido, la primera autoridad indicó que el desarrollo social y el lado más humano de este gobierno, lo representa el Sistema DIF de Tamiahua y felicitó a su presidenta, Ana Bertha Hernández Correa, así como a todo su equipo de trabajo, quienes a la fecha se ha brindado consultas gratuitas en el Dispensario Médico del DIF atendiendo a más de 4 mil pacientes. 

Además se logró dar cobertura durante las noches y fines de semana, gracias a que el Ayuntamiento contrató médicos y enfermeras para cubrir el servicio en horario nocturno, en el Centro de Salud, quienes atienden también los sábados, domingos y días festivos; se otorga medicamento gratuito habiéndose dotado a 2 mil 500 pacientes y 207 traslados de pacientes a diferentes Hospitales dentro y fuera del Estado; en Salud Visual se atendieron a 368 personas adultas y se beneficiaron a 210 niños con lentes totalmente gratuitos.

También se inauguró una cocina comunitaria en la Localidad de Raya Obscura atendiendo a 52 personas de escasos recursos. Se otorgaron sillas de ruedas infantiles y para adultos, muletas y andaderas beneficiando a 20 personas; así mismo, se apoyó a 156 personas con recursos económicos y viáticos para sus tratamientos en diversos padecimientos, principalmente cáncer, a todos esos sobrevivientes mi incondicional apoyo y respaldo lo seguirán teniendo, tengan confianza.

TERCER EJE RECTOR

Denominador sociedad y territorio, uno de los más destacables logros es la creación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, que al hacer la fusión de ambas direcciones se logró crear una base de datos real y se logró por vez primera una recaudación histórica de 3 millones 800 mil pesos; creándose así el Órgano de crecimiento regulatorio para los próximos 20 años en las áreas urbana y rural.

Informó la presidenta Citlali que la Dirección actúa en coordinación con autoridades estatales y federales dedicada a la conservación y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida de la población, es decir, que Tamiahua tendrá un futuro con desarrollo sustentable, para conseguir de una vez por todo el mejoramiento y una mejor urbanidad que dé identidad a nuestro Municipio, que además regulariza las licencias y permisos de uso de suelo en territorio tamiahuense.

OBRA PÚBLICA

Todos los recursos de nuestro Municipio se han distribuido en el abatimiento a la pobreza, el techo financiero del FISM para este año fue de 32 millones de pesos, los cuales son destinados exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas beneficiando directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto nivel de rezago social, es decir, proyectos de infraestructura social de manera inmediata relacionadas con la pobreza multidimensional.

“Ha sido muy importante el impulso que a través de estos Fondos Federales se han realizado a la cultura y la educación porque atendiendo en lo estipulado al Plan Municipal de Desarrollo en su Eje número IV se ha invertido la cantidad de 8 millones 521 mil 221 pesos en la construcción de 16 comedores escolares, 2 domos y 2 rehabilitaciones de escuelas que son obras de incidencia directa y complementaria en el combate a la pobreza extrema” estableció la alcaldesa.

En este año se rehabilitaron 35.8 Kilómetros de caminos Rurales con una inversión total de 7 millones 093 mil 894 pesos para beneficio de 15 mil personas; otra inversión importante fue en vivienda y servicios básicos en nuestras Comunidades beneficiando a 236 familias con Techo Firme en 17 Comunidades; una inversión de 7 millones 812 mil 864 pesos; en lo referente a la construcción de Pisos Firmes la inversión fue de 3 millones252 mil 586 pesos para 27 Comunidades.

En servicios básicos tales como red de energía eléctrica, ampliación de la misma, rehabilitación de los sistemas de agua potable se invirtió la cantidad de 5 millones 370 mil pesos para las Comunidades La Puntilla, Chijolar, San Sebastián Tierra Blanca y El Salto.

Igualmente se rehabilitó la Planta de tratamiento de aguas residuales en la Cabecera Municipal y se desazolvó la línea de drenaje manual con una inversión de Un millón seiscientos mil pesos, beneficiando aproximadamente a 6 mil personas además que se atendieron espacios públicos como el Centro de Salud, el Palacio Municipal, el Puente Tamiahua Cabo Rojo con una inversión de Tres millones ochenta mil pesos

Dentro del ámbito de las Aportaciones Federales se encuentra el Ramo 033 el cual es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los Estados y Municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de Gobierno en los rubros de Educación, Salud e Infraestructura Básica.

Por lo tanto, informó que en forma histórica se ejecutaron 87 obras de los diferentes fondos que ejerce este Ayuntamiento; esto es que se alcanzó una eficiente administración de los recursos, que permitió hacer el doble de obra pública, que, en gobiernos anteriores, y, sobre todo, atendiendo comunidades a las que se les castigaba dejándolos en el atraso y la marginación.

Pronunció la alcaldesa Citlali Medelllín que debía “informarles que ningún Presidente Municipal debe conformarse con lo que por ley pueden ejercer, también es deber nuestro tocar todas las puertas, y gestionar recursos extraordinarios para la ejecución de obras de gran importancia, que con recurso propio no pueden lograrse”.

Debido a lo anterior, este año con las gestiones ante Gobierno Federal, se llevó a cabo la construcción del puente El Salto, con un inversión de 40 millones de pesos, que beneficia a los habitantes de nuestro municipio, pero también a los municipios aledaños.

También se contó con el apoyo del recurso estatal, y se asfaltaron cerca de 30 kilómetros de la carretera Tuxpan – Tamiahua, beneficiado a cientos de estudiantes, maestros, prestadores de servicio y comerciantes, que facilitan sus traslados y reducen su tiempo de viaje, con condiciones más seguras en su tránsito diario por esta importante vía de comunicación.

Finalizó la Presidenta de Tamiahua diciendo que “Aún faltan caminos, aún falta mucho por hacer, es por ello que continuaré gestionando la rehabilitación de la carretera TAMIAHUA-NARAJOS, y terminaremos por conectar en su totalidad nuestro municipio con el norte y sur del Estado…Es lo que tengo que informar, muchas gracias”.

No hay comentarios: