martes, 15 de enero de 2019

Un pepino la palabra del Gobernador

Perfilando
* La ineficacia de la Subsecretaría de Gobierno
* Pérez Garay, carretera 180

Por Iván Calderón
Luego de casi tres meses de estar tomado el Palacio Municipal de Santiago Tuxtla, el día de ayer, el infecundo subsecretario de Gobierno Carlos Juárez Gil, llegó junto con una comitiva a dialogar con el pequeño grupo de manifestantes con la consiga de liberar el edificio del poder local.

Allí, ante los diezmados integrantes del movimiento “No al 213”, y con las instrucciones precisas del jefe del Ejecutivo y del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, el funcionario estatal señaló que llevaba con él todas las condiciones para concluir esta problemática. Y lo principal, dos cartas, una del Congreso del Estado y una más del propio mandatario Cuitláhuac García Jiménez comprometiéndose a que se le daría marcha atrás a cualquier intención de municipalizar la comunidad de Tres Zapotes, dejando muy en claro que el municipio 213 al menos en esta parte de la entidad “no va”.

Así tal cual.

Sin embargo, todo lo anterior de nada sirvió, quedando esta cuestión en las mismas, gracias a la politización de este tema por parte de ciertos personajes que sumidos en una lamentable terquedad pretenden continuar con esta insulsa exigencia, afectando no a los integrantes del cabildo, sino a toda una población quienes ya están hartos de este contexto, y en donde una notable minoría mantiene secuestradas las actividades cotidianas de toda una localidad.

Lamentable.

Por otra parte, es sumamente delicado que el titular de SUBSEGOB no tenga ni la habilidad, ni la capacidad para resolver este tipo de asuntos, los cuales indudablemente se le atravesarán continuamente durante todo un sexenio. Y es más atroz aún que para estos reclamantes la palabra del gobernador Cuitláhuac les valga prácticamente un “pepino”, pues el compromiso de García Jiménez estaba firmado con su puño y letra, a ellos poco les importó.

Se tiene que decir, en asuntos de política una cosa es atender al pueblo y otra muy diferente es que el propio Gobierno se deje superar, pues de ser así la ingobernabilidad llegaría a puntos insostenibles tal y como está pasando en la presente administración, donde por un lado el propio jefe de las instituciones asegura que la delincuencia rebasó al estado y por otro permite que sectores de ciudadanos hagan prácticamente lo que se les antoje.

Caray, la anarquía total.

En fin, es urgente que Cuitláhuac García tome de verdad el papel de un Gobernador e instruya tanto a Eric Cisneros Burgos como a su amigo el sub secretario Carlos Juárez a que se respete el estado de derecho y que se haga valer su palabra, pues de lo contrario los “Chinamecazos” estarán por todos lados, renovados y aumentados.

Esto ya no debe de pasar jamás.

POR CIERTO, en el marco del Encuentro Estatal de Turismo se dio a conocer que el alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay será el encargado de recabar firmas entre sus compañeros presidentes municipales para exigir de una buena vez por todas las reparaciones de la carretera 180 a la administración Federal.

“La carretera 180 debe ser la prioridad para que el turismo regrese a nuestra zona rica en destinos naturales, yo soy el encargado de recabar las firmas de mis compañeros alcaldes, desde Alvarado hasta Hueyapan; en una reunión que tuvimos la semana pasada, así lo acordamos y vamos a mandar una solicitud, en la cual, pedimos a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes , donde también se están sumando la diputada federal y los diputados locales, para que vean la fuerza y la gran necesidad que tenemos de la reparación de la carretera”, declaró.

Ya veremos pues si la “unión hace la fuerza”.

@IvanKalderon

No hay comentarios: