martes, 12 de febrero de 2019


  • 5 al 8 de marzo de 2019  en Papantla, Veracruz
  • Se presentarán conferencias magistrales por especialistas de diferentes países
  • Participarán ponentes de 13 países  y productores de vainilla de diferentes regiones del estado
Papantla, Ver.- Los Cuerpos Académicos “Conservación Biológica” del Centro de Investigaciones Tropicales y “Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales” de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  de  la Universidad Veracruzana, y el H. Ayuntamiento de Papantla, Veracruz  organizan  el  III Congreso Internacional de la Vainilla.

Durante la presentación del Congreso el Vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Alanís Méndez dio a conocer que México  será por primera vez sede de este importante evento el cual se realizará del 5 al 8 de marzo de 2019 en la Ciudad de Papantla, Veracruz, siendo los anteriores organizados por la Universidad Nacional de Costa Rica, en las Ciudades de Heredia y de Alajuela, respectivamente.

El programa de actividades contempla 6 ponencias magistrales por parte de  especialistas en el tema, provenientes de Francia, Estados Unidos, Perú, India, Países Bajos y México, así como más de 55 participantes de 13 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, India, Reino Unido, Perú, Puerto Rico y México) quienes expondrán dentro de las temáticas: Agroecosistemas, Biotecnología, Ecología y Conservación, Historia, Cultura, Innovación y Desarrollo Tecnológico, todo esto, enfocado a la vainilla.

En el programa del congreso se incluyen diversas actividades culturales (típicas de la cultura Totonaca, talleres y expo/venta de productos elaborados con vainilla, entre otros), de igual manera se realizará la presentación de 3 libros relacionados al tema de congreso de Estados Unidos, Perú y México. A su vez, se realizará un foro abierto con Productores el día 8 de Marzo del presente, con el objetivo de intercambiar experiencias entorno al cultivo de la vainilla.

La inauguración se realizará el día 5 de marzo del presente a las 9:00 horas en el Mural Homenaje a la Cultura Totonaca de la Ciudad de Papantla, Ver. Las conferencias se llevarán a cabo en el salón Tajín, el salón Xanath del Hotel Tajín y en el Auditorio del Museo Teodoro Cano y los trabajos de investigación en Cartel se expondrán en el Patio Central del Ayuntamiento.

Estuvieron presentes en la presentación del III Congreso Internacional de la Vainilla  el presidente municipal de Papantla Mariano Romero, Adriana Aparicio Gaya Presidenta del Sistema Producto Vainilla, Arturo Serrano Solís Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan,  Juan Manuel Pech Canche y Miguel Ángel Lozano.

Para mayor información visitar el sitio web oficial del III Congreso Internacional de la Vainilla  www.uv.mx/congresovainilla/, III Congreso Internacional de la Vainilla y  correo electrónico  congresovainilla@uv.mx

No hay comentarios: