jueves, 21 de febrero de 2019

Yalitza Aparicio discriminada por india




Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert
Alfonso Cuarón está presentado la película  “Roma” en diversos foros de carácter internacional,  nominada para diversas categorías del premio mas codiciado al que aspiran los directores y actores, el  famoso Oscar.
Cuarón con sus filmaciones ha rebasado fronteras, reconocido por la profundidad con que aborda los temas, en esta ocasión esta puso de moda de moda la discusión de la discriminación muy arraigada en nuestro país.
Los indígenas son  originarios de esta nación, heredaron grandes culturas, su conocimiento es milenario, su huella está presente de mil maneras, en la forma de vestir, comer y de observar la naturaleza, en sus ruinas arqueológicas, en su organización y administración social. Sin embargo, tuvieron la mala fortuna de ser conquistados por los españoles y entonces la historia cambió, en forma racista se les ve diferente, se les hace menos, para la sociedad contrario a la constitución, no todos somos iguales, los minimizamos, los discriminamos con nuestra forma de pensar y de sentir.
-Hace unos días, Sergio Goyre lo grabaron cuando expresó un comentario de Yalitza Aparicio, dijo: “pinche india”. Le van a dar un Oscar por solo pronunciar “Si Señor, no señor” y a partir de ahí se armó el intercambio verbal en las redes sociales, obviamente, Sergio Goyre se disculpó públicamente.
Yalitza es de Oaxaca, de raíz indígena, educadora, quizás en decirle india no este la discriminación, pero la agresión se da cuando exaltan la palabra pinche, misma que le da otra connotación.
El líder de Morena Porfirio Muñoz Ledo, ya fijo postura mediática, cuando un miembro de la Comisión de Cultura propuso darle un reconocimiento a quienes intervienen en las escenas cinematográficas, en ese contexto el político de altos vuelos,comentó: “falta mucho para que Yalitza le llegue a Dolores del río”


No hay comentarios: