sábado, 1 de junio de 2019

Balance delictivo: tendencia y contratendencia

La escena veracruzana
Por Marco Antonio Medina Pérez

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 30 de abril de 2019 (https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-del-fuero-comun-nueva-metodologia?state=published) y del Informe de Seguridad Diario del Gobierno de la República al 26 de mayo de 2019 (http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/), podemos decir que ya se comienza a percibir una modificación de la tendencia delictiva que habíamos venido padeciendo en Veracruz. No obstante, como veremos adelante, a esta tendencia se opone la contratendencia francamente saboteadora del fiscal Winckler.

 En incidencia total de delitos (robo, homicidio, secuestro, extorsión), 2019 es el año menos violento desde 2016. En comparación con los primeros 4 meses de 2017 y 2018, 2019 ha registrado 5,165 delitos menos que 2017 y 4,815 delitos menos que 2018.

 En los crímenes de robo y homicidio, abril de 2019 ha sido el mes menos violento del año. En comparación con abril de 2018, este año se han registrado mil robos menos y el homicidio ha disminuido en 22.5%.

 Específicamente en homicidios, hay un descenso de 10.9% en el cuatrimestre. Y la tendencia a la baja se mantiene durante mayo. En lo que va de este mes, con 129 casos, mayo es el mes con menos homicidios desde hace 2 años y medio.

 Sobre el robo de autos, en lo que se lleva registrado de mayo, hay una disminución de 3.9%, con tendencia a la baja.

 Si bien hay un aumento del secuestro en comparación al año anterior, se muestra una
 tendencia a la baja. Abril de 2019 fue el mes con menos secuestros en lo que va del año.

En comparación con febrero de este mismo año, el secuestro ha disminuido 55%.

 De continuar la tendencia a la baja en el total de delitos (robo, homicidio, secuestro, extorsión), 2019 sería el año menos violento en Veracruz desde el 2016. Con una estimación probable de 15 mil 103 delitos totales al final de 2019, el primer año de gobierno de Cuitláhuac García seria 22.7% menos violento que el primer año del gobierno anterior.

A los nostálgicos del poder que fue vencido el primero de julio pasado, les interesa mucho que la Cuarta Transformación no avance con resultados favorables, especialmente en materia de inseguridad pública. La treta consiste en convencer al gran público de que no valió la pena dar ese paso de transformación y que todos los políticos y todos los partidos son lo mismo, así como todos los gobiernos habidos y por haber. La clave está en no darle respiro a la esperanza por la que votaron más de 30 millones de personas. Y así hundir anímicamente a la población, primer paso para vencer políticamente a los nuevos gobiernos.

En Veracruz las piedras en el camino las está poniendo el Fiscal General del Estado. Ya hay una percepción creciente de que no se cuenta con él en el combate a la inseguridad pública. Todo lo contrario. Hay múltiples casos en que el gobierno estatal persigue, acorrala y detiene a los delincuentes y el Fiscal General no tiene ninguna orden de aprehensión sobre esos conocidos criminales, como si nunca hubieran existido los delitos en que han estado involucrados. Ya son memorables los casos de “La Liebre”, por quien el exgobernador Yunes ofreció en su momento una recompensa sin que existiera orden de aprehensión alguna; o el de “El Lagarto”, vinculado a los asesinatos recientes en Minatitlán, detenido en Campeche y del cual tampoco se contaba con la orden correspondiente; de igual forma pasó con los sicarios de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, de los de Abirám, activista defensor de los derechos humanos, del multihomicidio en la comunidad de Tuzamapan, Coatepec; o del caso Hueyapan, sicario que fue liberado en dos ocasiones. Además, hay un ocultamiento de 150 órdenes de aprehensión por lo cual ya se encuentra una denuncia ante la Fiscalía General de la República. La ineficiencia del Fiscal ya se ha vuelto sospecha abierta de confabulación con la delincuencia. Esta herencia del yunismo no puede seguir perturbando la tranquilidad de las familias veracruzanas.

marco.a.medinaperez@gmail.com

No hay comentarios: