sábado, 29 de junio de 2019

Las 20 obras de Cuitláhuac

Perfilando
Por Iván Calderón

En un comunicado oficial con fecha del 11 de mayo, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez adelantó y se comprometió a realizar más de 120 obras para el 2019 solamente en el rubro de rehabilitación, las cuales irían desde el mantenimiento de carreteras hasta la construcción de puentes en la entidad.

En aquella información, García destacaría que para el segundo semestre se realizarían 80. Es decir, en estos 6 meses de inicio, si hablamos particularmente de estos rubros, se tendrían que haber concluido al menos 40.

Sin embargo, según datos proporcionados en un tuit por el propio mandatario la noche del jueves 27 de junio, en su administración solamente llevan 20 obras, si, sorprendentemente 20, a pesar de que la inversión para este ejercicio supera los 5 mil millones de pesos.

¿Qué carajos está pasando? Y mejor aún ¿dónde está el dinero?

Irrisoriamente un titular del ejecutivo presume números que bien pudiera alardear a cualquier alcalde de un municipio pequeño del estado. Vaya, en muchas poblaciones en 6 meses llevan más y si bien es cierto que la inversión nunca será la misma, ha sido el mismo García Jiménez el que ha señalado que se harán obras pequeñas “eso sí, de calidad”.

Y entonces a ese ritmo ¿qué carajos nos espera? ¿Acciones minúsculas como su mandato?

Con lo anterior, destaca la inoperatividad e ineficacia del titular de la SIOP Elio Hernández Gutiérrez, quién al igual que la Secretaria de Turismo Xóchitl Arbesú, timan y empitan a su jefe que víctima de su inexperiencia, por un lado asegura que el turismo internacional creció en un 331% y por otro, presume obras como si fuera agente municipal.

De pena ajena.

A todo esto, resulta que de estas 2 decenas de obras en su mayoría son ejercidas por la Sub Secretaría de Infraestructura, pues son temas carreteros y de caminos focalizados principalmente en la zona centro y norte del estado, saltando aquí muchísimas dudas sobre la función del Secretario, pues con tantas quejas de que no atiende y no resuelve, esto viene a reconfirmar que no sirve para nada.

Pero bueno, que se puede esperar de un personaje como Hernández Gutiérrez que llegó a la poderosa SIOP, sólo por ser cuñado de una media hermana, ahora de Cuitláhuac García.

¡Qué bonita familia!

@IvanKalderon

No hay comentarios: