lunes, 23 de septiembre de 2019

Programa de Ordenamiento Vehicular condona multas y es opcional

*Activa Gobierno del Estado plan de saneamiento del río Blanco

*El Mandatario informa que se investigan los basureros que afectaron el afluente

En Veracruz, alrededor de un millón cien vehículos cuentan con adeudos de entre uno y a seis años, razón por la que se implementó el programa "Por tu seguridad actualiza tu patrimonio 2019”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que se trata de una estrategia opcional para condonar el 100 por ciento del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos del periodo 2013-2019, y que al mismo tiempo, permitirá realizar el canje de placas y no un reemplacamiento.

En este sentido, afirmó que quien quiera deshacerse de sus recargos podrá inscribirse en el programa y tendrá como beneficios la condonación de todas las tenencias que deba, y sólo pagará el monto correspondiente a los derechos vehiculares, sin recargos ni multas, así como la adquisición de la nueva placa para que termine totalmente regularizado.

Reiteró que este esquema de regularización es muy oportuno para quienes tienen adeudos que oscilan entre los 15 mil pesos en promedio, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Con relación a la contingencia ambiental en el río Blanco, registrada el pasado 18 de septiembre, el Mandatario destacó las acciones inmediatas para evitar que el flujo de basura llegara hasta la laguna de Alvarado, mediante un plan de recolección y saneamiento.

Puntualizó que eran más de 60 toneladas de desechos sólidos provenientes de tiraderos a cielo abierto junto al río que, ante la creciente, desprendió montículos de basura sobre su cauce. Agregó que las investigaciones están en marcha y posteriormente se tipificará de acuerdo a las leyes ambientales el tipo de sanción.

De igual modo, precisó que el flujo de la basura hasta el mar se contuvo debido a los 6 kilómetros de lirio acuático que sirvieron para contener, y ya se llevan a cabo labores de extracción de residuos por medio de embarcaciones con el apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA) y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Se informó, además, que hasta este día han sido retirados 25 metros cúbicos de desechos, lo que representa 14 toneladas de basura a lo largo de casi 20 kilómetros de este cuerpo de agua. A estos trabajos de saneamiento se han sumado los municipios de Coetzala, Omealca, Cuitláhuac, Tezonapa, Yanga, Ignacio de la Llave, Orizaba, Río Blanco, Fortín, Córdoba, Naranjal, Cuichapa, Ixtaczoquitlán y Tlalixcoyan...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: