lunes, 24 de agosto de 2020

México nombra nuevo director de Marina Mercante mientras revisa desaparecer las APIs

México nombra nuevo director de Marina Mercante mientras revisa desaparecer las APIsTras una semana de convulsión e incertidumbre desatada entre los inversionistas del sector marítimo y portuario, por la advertencia de desaparecer las APIS lanzada por Andrés Manuel López Obrador, la titular de la autoridad portuaria del país, Rosa Icela Rodríguez nombró a un nuevo director de Marina Mercante.

El capitán de altura Ildefonso Carrillo Mora fue designado la noche del jueves en la Dirección General de Marina Mercante. Se trata de un conocido marino con experiencia en Capitanías de Puerto, que ha transitado al menos por los recintos de Manzanillo, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos y Veracruz.

La designación se ha convertido en el nombramiento número 11, como parte de los cambios de directores de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y, en las principales carteras a nivel central de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que representa a la autoridad portuaria de México.

Por el perfil de los nuevos responsables de los puertos, todo indica que el gobierno ha optado por integrar un mix, es decir, un equipo de militares de rango, principalmente ingenieros navales con expertise en seguridad nacional, combinados con algunos capitanes de altura graduados de las Escuelas Náuticas y Portuarias (ENP), el semillero de los marinos comerciales.

En las últimas semanas también se registraron cambios en las APIS de los puertos: Progreso, Chiapas (Madero) y Ensenada, con nuevas designaciones de directores. Dos almirantes y un capitán de altura, respectivamente.

Al mismo tiempo la autoridad portuaria ha tomado otras decisiones como la determinación de remover del puerto de Manzanillo al piloto aviador Héctor Mora Gómez y, nombrar encargado del despacho de la API a Rubén Navarro Barrios, quien se desempeña también como Director de Finanzas.

La separación de Mora del cargo, fue la única promocionada por la SCT y ha sido observada en el sector marítimo y portuario como una censura al aviador, tras diversas acusaciones aparecidas en periódicos nacionales donde se lo ha relacionado con una posible investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Hasta el momento, la autoridad encabezada por Rosa Icela Rodríguez ha mantenido un perfil bajo en el sector. Sin embargo muchos actores esperan tener mayor claridad de lo que ocurrirá con los billones de dólares en inversiones destinadas a los puertos, dado que la desaparición legal de las APIS implicaría dejar sin sustento jurídico a las concesiones.

Las oficinas corporativas de muchas compañías portuarias de los EE.UU., Europa, e incluso de China, han mantenido informadas a sus casas matrices con el fin de prepararse ante cualquier eventualidad, relacionada con el avance de los planes del gobierno mexicano, a fin de que realicen gestiones con sus respectivos gobiernos, según han informado fuentes del sector.

Hasta el momento los nombramientos realizados son los siguientes.
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