martes, 30 de octubre de 2007

MOLE DE "RECHUPETE"



Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com

Hacer mole tiene su chiste y su gracia, así nos lo explica Doña Petrita, quien lleva más de 50 años haciendo este exquisito platillo. La señora de las siete décadas me comenta que preparar dicho majar se lleva a cabo en medio día, con la experiencia a cuestas me comienza a platicar toda la serie de elementos que hay que combinar para que el alimento sepa a “rechupete”, así empieza a narrar los ingredientes, mira joven me dice: lleva un promedio de 14 chiles, chile guajillo, color, seco, todo tostadito, el tomate hervido, cebolla, se le aplican dos tablillas de chocolate para dos pollos, se fríe la pasta, ahhhhhh se me olvidaba, también hay que ponerle ajonjolí, galleta molida salada y luego de todo un proceso, aquello queda exquisito.
La señora empieza a hacer memoria, se metió a la cocina a los 20 de edad, comenzó con las instrucciones y enseñanzas de Conradina Cobos Morales, la última compañera de Don Raúl R. Nuñez, tía de María Emilia Cobos Greco, esposa de Salvador Moctezuma. Sus primeros pasos en el arte culinario los dio en la Hacienda La Noria, en ese lugar había que preparar los alimentos para los trabajadores del campo y los vaqueros y desde luego para los patrones que eran un “alma de Dios”.
Le pregunto si nunca se le quemo el guisado y me responde solo las tortillas; actualmente ya viene todo preparado, pero no sabe igual, tiene sus diferencias en olor y textura. En ese instante le entra la nostalgia…, hace algunos días hice mole para mi hija porque cumplió años, yo ya me dedico a los nietos.

El Festival del Mole se trasladó para este martes 30 de octubre, originalmente programado para el domingo pasado, fue suspendido por las condiciones climatológicas, mismas que impidieron su realización en el tiempo fijado; De acuerdo con la información proporcionada por el Director de Turismo Municipal Vicente Muñoz Ganem y la titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera , Catalina Caballero Estrada, se llevó a cabo con la participación de diversos establecimientos, a partir de las 14 y hasta las 21 horas, en la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano”los comensales disfrutaron de la rica gastronomía tuxpeña que ya es una verdadera tradición culinaria en nuestro municipio

No hay comentarios: