martes, 27 de mayo de 2008

LAS DROGAS DESTRUYEN: MOCTEZUMA ANDRADE...





Por Orlando Segura Hervert.

Esta mañana de inicio de semana, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, se llevó a cabo la conferencia “LAS DROGAS DESTRUYEN”, como parte del programa “SE TU AMIGO”, instrumentado por el Dr. Salvador Moctezuma Andrade y Clara Elvira Hernández del Callejo, ambos expusieron los riesgos que conlleva el que la niñez caiga en el consumo de enervantes. En forma clara y sencilla, explicaron a un grupo selecto de madres de familia del Jardín “Cecilia B. Juárez”, las formas y síntomas que se presentan en los infantes, las manera de detección temprana y los primeros indicios que pueden ser factores de alarma para prevenir las adicciones, una enfermedad que puede ser destructiva y mortal.
Los galenos ofrecieron datos dignos de tomarse en consideración, aproximadamente 35% de la marihuana en el mundo se produce en México, 3.1 millones de mexicanos reportan que en alguna ocasión consumieron drogas; en el 2008, cerca de 90 mil personas refieren ser atendidos por éste tipo de padecimientos. Estas cifras se tienen que tomar en consideración para impulsar medidas, sobre todo en la niñez, quienes se convierten en presas fáciles de éste terrible mal.
Los ponentes establecieron un diálogo abierto, pusieron ejemplos muy claros de cómo los pequeños pueden caer en el fango. Les pidieron establecer una comunicación con sus hijos, ganarse su confianza, brindarles valores universales como la amistad, el amor, el cariño, supervisar sus cosas, vigilar el comportamiento, establecer controles para que no estén 4 o 6 horas postrados frente al televisor, aumentar la autoestima, evitar los conflictos y la desintegración familiar.
Al final las madres escucharon una conclusión trágica: LAS DROGAS MATAN y por lo tanto hay que unirse, cada quien en su trinchera, los padres, las escuelas, profesores, educadoras, autoridades, cada quien implementando acciones preventivas. El evento duró dos horas

No hay comentarios: