sábado, 27 de septiembre de 2008

El PRI entre el dedazo y la consulta a la base.



Orlando Segura Hervert.
El Partido Revolucionario Institucional se encuentra entre el dedazo y la consulta a la base, luego de la visita de su principal dirigente estatal, José Yunes Zorrilla; los militantes están atentos al desarrollo de los acontecimientos políticos de ese instituto que no quiere imposiciones, pero que no sabe como resolver sus discrepancias internas en forma democrática, sin que cause mayor división y confrontación en las filas del tricolor.
La gente y seguidores de Edmundo Cristobal Cruz, prefieren como método de selección, la elección directa, la consulta a la base, en ese terreno son expertos y consideran que la tienen ganada, con ello, asegurarían la Presidencia del Comité Directivo Municipal en Tuxpan.
Al ser cuestionado sobre que método preferiría, el polémico dirigente de la Central Campesina Independiente, sonrió y afirmó: cualquier tipo de selección le entramos, pero obviamente preferimos que de manera democrática, las bases, la militancia participe y decida a quien prefiere para estar al frente del organismo político
Los analistas observan que son dos los personajes que se perfilan para ocupar la titularidad del partido en Tuxpan: Edmundo y Paco Arango Graña, los demás van a declinar a favor de uno o de otro.
Ese es el tablero del ajedrez, cada uno ha preparado sus estrategias para que se anotaran varios contrincantes y al final forjar el supuesto consenso mayoritario, de esa forma se movieron las piezas en la reunión celebrada con Pepe Yunes.
Para éste sábado se espera unidad o madruguete, los diferentes actores ya están revisando que hacer en caso de que las cosas se les compliquen. Nadie quiere ceder, por lo pronto el único ganador es Lorenzo Gogeascoechea Trejo, quien sigue despachando por instrucciones de Yunes Zorrilla, dijo que no lo quitarían hasta en tanto no decidan quien ocupará el cargo.
La planilla única se ve difícil de operar en el escenario tuxpeño, ningún elemento está preparado para recibir órdenes, todos desean mandar, aunque quien sabe si estén capacitados para conducir a la victoria al Revolucionario Institucional en el 2009.
En cuanto a la convocatoria, sigue en el limbo, durmiendo el sueño de los justos, no la han dado a conocer, tal vez con la idea de que una buena parte de los aspirantes renuncien a sus pretensiones

No hay comentarios: