martes, 30 de septiembre de 2008

Un amparo y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos frenaron la destrucción de la paquetería electoral del 2006.








Orlando Segura Hervert.
Un amparo promovido por Sergio Aguayo Quesada y la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han impedido la total destrucción de la paquetería electoral del proceso de elecciones efectuado el pasado 2 de julio en la que se renovó la Cámara de Diputados federal y la Presidencia de la República Mexicana. Ante tal situación, el Consejo General del IFE, con el acuerdo y aval de los legisladores y de los partidos, decidieron concentrar los paquetes en 32 puntos correspondientes a las entidades federativas.
En el caso de Veracruz, se trasladarán hasta el municipio de Banderilla el próximo 7 de octubre, señaló el vocal ejecutivo Jesús Cruz Sobrevilla.
Sergio Aguayo es un intelectual, promotor de los derechos cívicos, escritor y articulista, ha planteado que se debe revisar todas las boletas para obtener y conocer la verdad histórica, saber que pasó, porque hay muchas dudas en torno a los resultados, cuestiona el porque las autoridades electorales no quisieron el conteo y revisión del material, cuestión que provocado enormes controversias
El funcionario leyó un comunicado que en resumen plantea que el proceso electoral 2008 – 2009 está por comenzar, y requerirán los espacios para resguardar las boletas electorales del primer domingo de julio del próximo año.
Desde hace dos años no se abrió dicha área y de acuerdo con la versión del representante del Partido Verde Ecologista en Tuxpan, Salvador Hernández García; el polvo y el agua, el tiempo han hecho de las suyas. Indicó que en las auscultación de las cajas y su contenido, el IFE local tenía contemplado tardarse por lo menos 7 minutos.
En todo el proceso estuvieron presentes los elementos de la Armada de México, quienes no dejaron pasar a los que no se identificaron previamente, solo los que oportunamente se registraron para dicho acto lograron ingresar a la sala y bodega.
Las heridas de aquella elección siguen latentes, hay una decisión emitida por el tribunal jurisdiccional que le dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa, pero su principal adversario, Andrés Manuel López Obrador, sigue caminando, recorriendo los municipios, cuestionando las políticas públicas del gobierno federal, convirtiéndose en el principal opositor de la izquierda mexicana, criticando lo que desde su punto de vista fue un robo descarado en materia electoral.

No hay comentarios: