martes, 30 de septiembre de 2008

ENCUENTRO Y COINCIDENCIA EN LA VERDAD







Por Nina Salguero.

A invitación de Alma Celia San Martín, excepcional periodista y amiga, acudí al III Encuentro de la Red Nacional de Periodistas 24, 25 y 26 de septiembre, salí con una lluvia intensa, un señor me dijo: - Si no tiene nada interesante que hacer en Jalapa, mejor ni vaya- comentario de reflexión para su servidora… mi respuesta: Soy medio de comunicación y no me va a detener una lluvia, además era interesante lo que se nos esperaba.


Poco a poco fuimos llegando al Hotel Jalapa, Alma Celia San Martín y Erica Cervantes Coordinadora de la Red, recibiendo de las que de toda la república mexicana llegamos a la cita, después del registro un poco de descanso , la comida y después la inauguración del evento.


El primer día fue dada la bienvenida por Alfredo Gándara en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, enfocando la responsabilidad histórica de los medios de comunicación, Lucía Lagunes, Coordinadora General de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. CIMAC, la diputada por la 61 Legislatura del estado de Veracruz: Dalia Edith Pérez C. y Martha Mendoza Parissi Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, haciendo hincapié que al frente del mismo tiene como objetivo favorecer la equidad e igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.En la Mesa de Honor nuestra Coordinadora Regional Alma Celia San Martin, anfitriona en el estado de Veracruz en éste importante suceso en la formación profesional de cada hombre y mujer dedicados al periodismo.


Fueron tres días de intenso análisis, tres días en que mujeres importantes en el edo. De Veracruz alzaron su voz para demandar espacios, para erradicar la exclusión de un lenguaje no sexista, para luchar para que la Red crezca aún más.


Un año atrás, en el II Encuentro Nacional de Periodistas, efectuado en la CD. De Villahermosa, Tab. Refrendaron el compromiso de evidenciar la situación de las mujeres y promover el cambio de su condición actual en la sociedad.
LA DECLARACION DE VILLAHERMOSA

Esta Declaración como compromiso inicial tiene como objetivo mejorar la comunicación entre las y los integrantes de la Red. Ello implica en el contexto periodístico una serie de acciones que van indicando el camino a seguir.


Otro importante punto en ésta Declaración de Villahermosa Es impulsar la democratización de los medios de comunicación que siguen siendo antidemocráticos y sexistas, reafirmamos que la Red tiene una estructura descentralizada, horizontal, dinámica, incluyente y autónoma.
Fueron días realmente inolvidables en que válgase la expresión Como tierra sedienta absorbí la verdad en un encuentro que dejó de ser una realidad lejana para convencerme que nadie sabe lo suficiente para sentirse divos de la comunicación sino que la humildad de los verdaderamente grandes fue el primer ejemplo a seguir.


Este encuentro se realizó en base a la solidaridad de ciudadanos que en un momento dado valoraron el ejercicio del periodismo y aportaron el recurso para que nos pudiéramos transportar y asumir gastos necesarios, el apoyo de funcionarios fue en algunos casos mínimo en otros casos se valoró lo que verdaderamente tiene éste tipo de preparación para los propio ejercicio del poder en razón de su participación en la vida pública de la sociedad en su conjunto.


Hubo recuerdos… Martha Mendoza Parissi nos envió artesanías de la región, así como el alcalde de la ciudad capital Jalapa, Ver. David Velasco Chedraui, El alcalde de Tantoyuca, Ver. Dalia Pérez Castañeda diputada por la 61 Legislatura en el edo. De Veracruz y otras personalidades sin las cuales el objetivo de ésta reunión no hubiese podido llevarse a efecto.

Como todas las despedidas cuando existe unidad se sintió la nostalgia futura, en la Central de Autobuses nos vimos nuevamente, otra despedida cada quien para su tierra con el compromiso de aplicar lo aprendido y si Dios no da la dádiva de la vida y salud, estaremos en Sinaloa y en Tamaulipas. Mi agradecimiento en lo personal por las facilidades brindadas por mi estación la K Buena, al Ing. Raúl Vázquez García, Autobuses de Oriente y a la Profa. Martha Silvia Sánchez González y desde luego a Alma Celia, por haber estado insistiendo para que profesionalizara mi quehacer de informar.

No hay comentarios: