martes, 2 de diciembre de 2008

Invitan a los ayuntamientos constitucionales para que cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales.



Orlando Segura Hervert
La mayoría de los ayuntamientos de los 53 municipios que pertenecen a la demarcación del Sistema de Administración Tributaria – Tuxpan, no han cumplido adecuadamente con sus obligaciones fiscales, tienen un desorden o simplemente no corresponde los datos aportados con años anteriores, por lo que se les invitarán para que pasen a aclarar su situación, expresó la Subadministradora del SAT, Rita del Sagrario Soto García.
La campaña no es exclusiva de los gobierno locales, pero si es una constante que se está observando, sobre todo que para la institución fiscal, le corresponde revisar fríamente los números que se registraron hace algunos años y los que están reportando en el mejor de los caso, por eso, se les insistirá para que regularicen sus situación.
Los municipios están obligados a trasladar el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, las captaciones por arrendamientos, etc.
Soto García comentó que en este período se está instrumentando dicho programa que calificó de amigable, para que informen, declaren, cumplan o aclaren, de lo que se trata es de que todos se ahorren las multas, en caso de no responder a los llamados explícitos se aplicará la normatividad, las sanciones que incluye un cobro del 50 por ciento extra.
Explicó que tanto los ciudadanos como las entidades municipales, deben de conservar la documentación administrativa durante un lapso de 5 años, en el caso de esta zona, el SAT cuenta con un padrón de 133 mil contribuyentes, mismos que fortalecen las finanzas pública, con dichas aportaciones se moviliza la administración pública, se dota de recursos para implementar las acciones de carácter social, infraestructura, construcción de escuelas, hospitales, carreteras y otras vías de comunicación indispensables para la vida moderna
Manifestó las situaciones atípicas que están prevaleciendo en la información, el SAT, tiene que checar todo ello, detectar las irregularidades en los pagos impositivos y en síntesis revisar cada caso.
Finalmente invitó a los ciudadanos para que se acerquen a la dependencia federal, ahí hay personal capacitado que les explica los procedimientos, los asesora y orienta, si se presentan dudas se las resuelve. En el caso concreto de la firma electrónica es de fácil tramitación, hay que cubrir una serie de requisitos, contar con un mail y para la actualización de la clave no se llevan más allá de diez minutos.

No hay comentarios: