miércoles, 31 de diciembre de 2008

La quema del año viejo, una tradición en la calle 2 de Abril





Orlando Segura Hervert.
Desde hace 5 lustros, Don Daniel Solórzano Rosique y su esposa Isabel Hernández González, diseñan muñecos propios de los políticos, artistas de la época y los exponen en la calle 2 de Abril, ahí esperan la llegada del año nuevo y entonces con música, jolgorio y todo el escándalo posible, despiden la tristeza, las alegrías y nostalgias, queman el mal humor y reciben el ingreso de una nueva época que estará llena de sorpresas, dichas, encuentros y hasta desencuentros.
Para Don Daniel, la tradición nació en su anterior domicilio, ubicado en Arteaga y González Ortega, ahí, se reunían y echaban a andar la creatividad. El entrevistado asegura que por su parte no bebe ni fuma, no hay vicios, la fiesta y algarabía es una forma de sacar todo lo que se ha acumulado, la calle se transforma, advierte que no interrumpen el tráfico, pero hasta ese lugar llegan poco a poco varios habitantes de la ciudad que se han dado cuenta que ahí se despide y recibe de una manera diferente tanto al que se va como al que llega, se cierra un ciclo de 365 días y se abre otro del mismo tiempo.
Cada año buscan una figura singular y representativa, así, han quemado a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, George Bush, Martitha la de Chenteg, Bin Laden, Las Torres Gemelas, entre otros. La gente al verlos se ríe y así de esta forma como puede le ponen más ambiente a la noche que a veces es fría, en otras es cálida, etc.
En el presente 2008 que está por concluir, los organizadores de tan singular evento, ya armaron los personajes de la Casa de la Risa, la famosa Chupitos; están por lo tanto, contando los minutos de lo que queda del año, los últimos minutos, eso sí, han ambientado de tal forma el frente de su casa que al pasar se escucha música de huapango, melodías propias de nuestra región.
La fiesta está por comenzar y a decir de la familia Solórzano Hernández, hay turistas que inclusive llegan, filman y ya se han llevado el material hasta China, por lo que orgullosamente presume que lo que nació hace un cuarto de siglo, ahora se conoce en la nación asiática, han rebasados las fronteras…

No hay comentarios: