miércoles, 31 de diciembre de 2008

Se lleva a cabo última sesión del Consejo de Desarrollo Municipal.



Orlando Segura Hervert.
Con tres horas de retraso, se llevó a cabo la última sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, instancia integrada por 20 consejeros, mas los elementos del máximo órgano de gobierno, la participación del Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero Municipal y el de Obras Públicas.
La instancia en cuestión es la encargada de aprobar el paquete, vigilar que los recursos provenientes del orden federal se lleven a cabo con eficiencia, responsabilidad y eficacia, es la encargada de señalar hacia donde y en que se destinarán los dineros provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal. La reunión transcurrió sin grandes discrepancia, en el marco de la revisión del paquete de obras previamente autorizadas para el 2008, en el margen de la utilización de los 54 millones de pesos aproximadamente.
En el paquete están contemplada la ampliación en sus diversos tramos del Boulevard y la del puente de la calle Ampliación Libertad, entre otras.
En términos generales, el FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) está etiquetado, es un rubro programado para acciones en la esfera del agua potable, alcantarillado, letrinas, drenajes, urbanización municipal, electrificación rural y de zonas pobres, mejoramiento de viviendas, caminos rurales, aspectos básicos de educación, salud, entre otros. Son aspectos nodales que permiten fortalecer el crecimiento y desarrollo de las localidades, así como para cuestiones productivas rurales.
En la mesa de la discusión a nivel nacional, está, si dicho aspecto ha permitido combatir seriamente la pobreza, así como la transparencia en el manejo de los efectivos, de tal suerte que en la república se está replanteando de qué forma se superan las posibles deficiencias, mejorando los controles de los ciudadanos, creando nuevas modalidades de supervisión.
En el 2009, todas las obras y todos los rubros procedentes del modelo federal podrán ser auditados, lo que quiere decir que cualquier construcción, pavimentación, electrificación, utilización de los dineros del pueblo que tenga alguna reserva federal podrá ser revisados minuciosamente, beneficiando a la propia sociedad quien tendrá mejores armas para apelar a la correcta utilización de los fondos públicos

No hay comentarios: