Fuentes…
Grupo ReformaCiudad de México
Presidencia de la República…
"Thintan", un robot diseñado y construido por jóvenes politécnicos fue seleccionado, junto con un androide de Estados Unidos, para representar a América en el Concurso Japan Robot-Sumo Tournament, que se realizó en Tokio, Japón.
El equipo fue diseñado y construido por Luis Reyna Esquivel y Hugo Martínez Carrada, ambos egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los mismos jóvenes creadores de "Pepe El Toro", triunfador del Concurso Internacional RoboGames 2008.
El nuevo equipo se enfrentó en esta contienda tecnológica contra equipos de países como Singapur, Lituania, Rusia y Japón, éste último invicto durante 30 años.
Luis Reyna Esquivel señaló en un comunicado que en esta ocasión participaron en la categoría sumo robótico clase tres kilogramos, con un robot de 20 centímetros por lado y de tres kilogramos de peso, construido con partes de aluminio, latón, recubrimiento de poliuretano, baterías de litio y sensores infrarrojos óptico reflectivos.
"Para poder ocupar uno de los dos lugares que representarían a toda América en el certamen, tuvimos que diseñar y construir en un tiempo récord a un robot con las mismas bases tecnológicas de 'Pepe El Toro', pero ahora agregando nuevas características, ya que vamos contra adversarios altamente tecnológicos como Japón y Singapur", aseguró.
El egresado politécnico indicó que previamente recibieron la invitación de la Asociación de Robótica de América para enviar a San Francisco, California, un equipo que se enfrentó a representantes de diferentes países de América en un torneo patrocinado por la empresa Fuji Soft, donde se logró que "Thintan" se colocara como uno de los dos mejores de la contienda.
"Para esta competencia buscamos hacer el robot más delgado y con menor altura que el promedio para que los sensores de los otros oponentes no lo pudieran detectar; también tratamos de dividir el peso entre las llantas y la parte de enfrente, a fin de que al otro robot le cueste más trabajo empujarlo. Además, posee tres sensores infrarrojos con los cuales ubica al contrincante y tiene dos sensores para no salirse de la zona de combate", precisó.
Mencionó que este robot cuenta con una rampa construida con un acero de alta capacidad y además está elaborado para que tenga una mayor adherencia al piso, toda vez que esto le permitirá una mayor facilidad de movimiento.
Finalmente, Luis Reyna Esquivel sostuvo que aunque en esta ocasión se enfrentaron a Japón -campeón y pionero en los certámenes de sumo con robots-, siempre se busca ganar y la experiencia fue de enorme utilidad, ya que pudieron conocer las tecnologías de otras naciones para asimilarlas y crear un robot más competitivo para futuros combates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario