miércoles, 10 de diciembre de 2008

SAPOS Y ALACRANES…
























TODAS LAS PRIMERAS DAMAS LLORAN
Todas las primeras damas que les toca la responsabilidad de aplicar los programas sociales a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en su primer informe de actividades, lloran o en el peor de los casos, se les arruga el cogote, fruncen el ceño, tragan saliva, quizás porque en su mundo de terciopelo nunca se imaginaron el gran desorden existente en el municipio, en donde abunda la pobreza, marginación, la desintegración familiar, la drogadicción, los niños abandonados, las miserias reflejadas en las vidas de las personas de la tercera edad, bajo el escenario radiográfico del municipio, no hay para donde hacerse.
550 personas acudieron éste martes al Salón Acuario del Hotel Plaza Palmas, acompañaron a la Sra. Julia Sánchez de Gánem, lo hicieron por su propio pié y otros con cargo al erario, en camionetas o camiones contratados para la ocasión. Escucharon muy atentos las acciones emprendidas para los desprotegidos, los minusválidos, las mujeres embarazadas, los desnutridos, los pequeños en situación de calle, las doñas golpeadas por la vida y sus respectivos esposos o amantes, aquellas que son objeto de la apología de la violencia, infantes que por diversas circunstancias abandonan la escuela, entre otras chuladas que cotidianamente suceden en el bello puerto.
Cada uno de los asistentes observó las imágenes fotográficas, los videos de los eventos realizados durante 12 meses de gestión, en la pantalla aparecían mujeres con niños, abuelitos con sus nietos, la Sra. Del DIF dirigiendo la “orquesta” de una institución que a diferencia de otros años, emplea mas trabajadores para la rehabilitación, los talleres, la asesoría médica, psicológica, jurídica, la distribución de alimentos, despensas, la entrega de estímulos, la limpieza de la playa, la educación de carácter ecológico, las sillas de ruedas proporcionadas a los discapacitados, entre otras.
Desde 1995, María Emilia Cobos de Moctezuma, hizo lo propio, María de Lourdes Martínez de Huerta, también dejó en el pódium algunas gotas, le siguió Conchita Serrallonga, continúo Ana María Pioli de Folgueras y ahora le tocó el turno a Julieta Sánchez de Gánem, en el momento final y en el climax del discurso dirigido a la concurrencia, pletórica de sensibilidad y emotividad, no se pudo contener, hizo una pausa, tosió, pidió perdón y como pudo pronunció las siguientes palabras: “Trabajo gratificante y bonito… ( grabadoras, los medios y las cámaras registraron en ese instante, el llanto, se hizo una pausa que fue roto por unos leves aplausos)… me lo habían platicado. ..”
El acto salió pipiris ATM (a todas margaritas), fue operado por la regiduría todo poderosa del cabildo, el experto en amarres y movilizaciones, el que tiene el control de las becas, los patronatos, las obras, participación ciudadana, etc., aquella dirigida por Chucho Carballo Serrano. A las 11:30 hrs., el último camión partió de la calle Garizurieta, frente a Catedral, testigos del hecho lo fueron los boleros y la pintura del papanteco Teodoro Cano, ese lienzo trazado en la administración de Alfredo Huerta León.
El sexo femenino de las colonias y comunidades se encaminó al espacio en la que posteriormente sumarían sus palmas, abrazos y apapachos reservados para la ocasión.

No hay comentarios: