Orlando Segura Hervert.
Diversos sectores de la sociedad civil e inclusive cámaras empresariales, organizaciones sociales, (CANACO, CANIRAC, CANACINTRA, LOCATARIOS DEL MERCADO “ENRIQUE RODRÍGUEZ CANO, CLUB ROTARIO TUXPAN PANTEPEC,GANADEROS, ENTRE TOROS), demandaron resultados y compromisos concretos a los órganos encargados de brindar seguridad a la colectividad. En el marco de la tercera reunión, plantearon que ya era hora de dejar de quejarse, la población demanda respeto a su integridad como ciudadanos, disminución efectiva de los índices delictivos.
Ofrecieron colaborar y en éste contexto, propusieron pagar varios policía, tal medida sería instrumentada por los comercios organizados de la zona centro, la idea fue retomada de una similar aplicada en el período de Salvador Moctezuma Andrade, quien fungió como alcalde en el período 1995 – 1997.
Además recogieron la necesidad de operar, diseñar y constituir una instancia fundada en la participación y colaboración de los diversos elementos sociales, algo así como un Consejo Ciudadano, en la que estarían integrados aquellas personalidades más destacados, respaldados en reuniones coordinadas de mutuo acuerdo con las autoridades estatales, municipales y federales.
Los asistentes criticaron lo mismo a la Policía Municipal que a la Ministerial, ahí frente a la concurrencia, cada quien dio las explicaciones; cuestionaron el mal genio de los servidores públicos, la mala integración de los expedientes, la lenta respuesta en los llamados de auxilio y el burocratismo de los investigadores, a cada institución le tocó su parte, los ahí presentes repartieron parejo.
Tomás Cristóbal Cruz, Subprocurador de la Zona Norte, señaló que en Tuxpan, solo 20 agentes ministeriales están destinados a realizar las tareas propias de la Policía Judicial del Estado. El alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, aceptó el UNO POR UNO, es decir; si los comerciantes establecidos pagan 5 elementos policiacos, el ayuntamiento porteño estará obligado a efectuar lo propio.
Los diversos organismos afirmaron que en el terreno de la denuncia, no hay cultura, por temor o negligencia; el ciudadano no acude a las instancias a presentar la narración de los hechos delictivos y esta cuestión fomenta la impunidad.
Los promotores sociales del combate a la delincuencia imprimieron un cartel en el que se establecen los teléfonos de emergencia para aspectos de flagrancia, si se presenta alguna situación de éste tipo, pidieron la colaboración de la colectividad, llamando a los teléfonos: 83 4 20 42 y 83 4 03 18 XIX Zona Militar; 83 7 08 10 Primera Región Naval; 089 Gobierno del Estado; 066 Emergencias; 01 800 398 67 74, la propaganda porta la consigna Entre Todos: ¡Tuxpan Seguro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario