viernes, 12 de diciembre de 2008

VERACRUZ SOLIDARIO


Por Uriel Flores Aguayo
La crisis económica mundial no respeta fronteras y se manifiesta de muchas formas. Prácticamente no hay blindaje que proteja a los países de sus nocivos y devastadores efectos. Se avizora para nuestro país un año dos mil nueve muy complicado, con desempleo, cero crecimiento y retrocesos cada vez más peligrosos en la gobernabilidad. Salvo datos duros y debate en contrario no se ve por donde Veracruz puede aislarse de esas tendencias. Más nos valdría ir creando los mecanismos participativos y de coordinación para, por lo menos, atenuar los previsibles estragos de la crisis económica. Un momento cumbre, una gran oportunidad democrática, puede ser el debate que tendrá lugar este quince de diciembre en el congreso del estado, entre los legisladores y el titular del ejecutivo. La oportunidad es inmejorable para conocer los diagnósticos, las visiones y las propuestas que pudieran avanzar hasta constituir un plan veracruzano en defensa de la economía local.

Este es un momento donde más se necesitan de los partidos políticos y sus grupos legislativos clarificaciones sobre la agenda pública, la coyuntura económica y la exploración de alternativas a la crisis que se nos viene encima. O son partidos y legisladores que se representan a sí mismos y que ocupan un espacio ornamental o generan ámbitos de interlocución con la sociedad y los poderes en la línea de ser útiles social y democráticamente. Sin embargo, dado que hasta hoy no se sabe de posicionamientos respecto a los temas económicos y de la comparecencia del ejecutivo, recojo en estas páginas las propuestas respectivas que el Frente Amplio Social de Veracruz, le ha hecho llegar al gobernador del estado:
Se trata de elaborar un plan anticrisis cuyo nombre sea el de “Veracruz Solidario”, que sea integral, eficaz, sistemático y tenga seguimiento; así mismo, que involucre a los tres poderes locales, a los ayuntamientos, a los sindicatos y a los empresarios. Las propuestas del FAS se sintetizan en los siguientes puntos: 1.- PROGRAMA RADICAL Y NOVEDOSO DE AUSTERIDAD EN LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS APARATOS PÚBLICOS ESTATAL Y MUNICIPALES. REVISIÓN DE LOS COSTOS DE FLOTA ÁREA, PARQUE VEHÍCULAR, TELEFONÍA Y EL GASTO OPERATIVO GENERAL. 2.- PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS CON SENTIDO SOCIAL PRIORITARIO. OBRAS PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE, QUE GENEREN EMPLEOS E INVOLUCREN A LAS COMUNIDADES. 3.- PROGRAMAS DE APOYOS FISCALES TANTO A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS COMO A LOS CONTRIBUYENTES EN GENERAL.
4.- PROGRAMA ALIMENTARIO QUE PONGA POR DELANTE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA DE NUESTRO ESTADO. 5.- PROGRAMAS SOCIALES DE CARÁCTER SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO COMO DEBEN SER LA COBERTURA TOTAL EN LA PENSIÓN A LOS ADULTOS MAYORES Y EN EL ESTABLECIMIENTO DEL SEGURO DEL DESEMPLEO. 6.- PROGRAMA EDUCATIVO PARA PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR ANTE EL DESEMPLEO Y LA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS. 7.- PROGRAMA DE RECEPCIÓN A LAS FAMILIA QUE RETORNARÁN, POCO A POCO, DE LOS ESTADOS UNIDOS. 8.- PROGRAMAS URGENTES DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD QUE NO ESTUDIA NI TRABAJA Y QUE SE HAN CONSTITUIDO EN FUENTE DE VIOLENCIA Y RUPTURA INSTITUCIONAL, SOBRE TODO EN LAS ÁREAS SUB-URBANAS. 9.- PROGRAMA FEDERALISTA POR MEDIO DEL CUAL SE PUGNE POR EL ESTABLECIMIENTO DE LA NUEVA REFINERÍA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO FEDERAL. AL PARECER, ES EL MUNICIPIO DE TÚXPAN EL LUGAR IDÓNEO. 10.- PROGRAMA FEDERALISTA POR MEDIO DEL CUAL SE PUGNE POR LA REDUCCIÓN DE TARIFAS EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LAS GASOLINAS Y EL GAS.

Se puede estar o no de acuerdo con esos planteamientos, el caso es que ahí están y por escrito, lo importante es que contribuyen al urgente debate sobre lo que Veracruz debe hacer para prepararse y sortear dignamente la crisis económica que ya está tocando a nuestras puertas. El próximo año debe ser el de la lucha y la solidaridad.

Recadito: Consejo del FAS y posada del MOPI, todo el 21 de diciembre para despedir el año.

No hay comentarios: