DF, México — Activistas de Greenpeace retiran un lote de focos incandescentes de un supermercado como parte de su campaña sobre eficiencia energética para exigir una ley que los prohíba a partir de 2012
Visita el sitio http://www.atiyaseteprendio.org/
Activistas de Greenpeace retiraron el total de un lote de focos incandescentes ofrecidos al público en una tienda de autoservicio para evitar la comercialización de este tipo de productos que son generadores de cambio climático. La medida es parte de las actividades de la campaña de eficiencia energética ¿A ti ya se te prendió?, cuyo objetivo es promover el uso inteligente de la energía y evitar una mayor emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global.“Hemos retirado estos focos incandescentes para demostrar lo que debe hacer el gobierno federal para que estos productos, que contribuyen a la generación de más CO2 a la atmósfera, salgan del mercado”, señaló Beatriz Olivera, integrante de la campaña de Cambio Climático y Energía. “Es necesario que en este contexto de crisis climática y económica, México se una a la [R]evolución energética y promueva que los focos ahorradores estén más al alcance del público.
Una forma de hacerlo es dar facilidades a las empresas para que se fabriquen en nuestro país, de este modo se crearían más fuentes de empleo y bajaría el precio de cada foco ahorrador, esto nos haría una nación más eficiente en materia energética”, dijo María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace. La eficiencia energética es la respuesta más rápida a la demanda de energía en el actual contexto de crisis económica y es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y así mitigar las graves consecuencias del cambio climático.
Las lámparas de bajo consumo ofrecen la misma iluminación consumiendo un 90 por ciento menos de energía.“Las lámparas incandescentes son los dispositivos más ineficientes que existen. De acuerdo a su principio de funcionamiento, emiten primordialmente calor y no luz. El INEGI, en su encuesta industrial, estima que en el país se venden anualmente 270 millones de unidades, de las cuales, la mayor parte se usa principalmente para iluminación en casas habitación. En promedio, un hogar que usa focos incandescentes puede gastar hasta el 35 por ciento de su consumo total de electricidad en iluminación, lo cual representa anualmente alrededor de 810 Kg de CO2, principal gas de efecto invernadero”, continuó Olivera. El reemplazo generalizado de los focos incandescentes implica poder prescindir de la construcción de más centrales de energía y así evitar el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ahorrar recursos naturales no renovables. El cambio de focos incandescentes por ahorradores es una tendencia mundial: La Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda ya lo están haciendo. Sin embargo, en América tenemos excelentes ejemplos como Argentina, que el mes pasado prohibió la comercialización de este tipo de productos antes de 2010. Cuba le dio muerte al incandescente hace 10 años, mientras que Ecuador, Bolivia y Venezuela ya realizan programas de sustitución de estos focos.“Todos estos países ya se han dado cuenta de la necesidad de ahorrar energía, no sólo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero,-que debiera ser la razón prioritaria-, sino también por razones de economía familiar en el contexto actual de crisis económica.
En México necesitamos que la actual legislatura elabore una ley urgente, que esté lista este mismo año y que prohíba la fabricación y comercialización de focos incandescentes antes del año 2012”, señaló Olivera.“Invitamos a la gente a que se 'prenda' y a partir de hoy ejerza su derecho de consumir productos más amigables con el ambiente y que además ahorren dinero en sus cuentas de luz a través de la compra de focos ahorradores. También hacemos un llamado a todas las cadenas de supermercados para que dejen de vender focos incadescentes a partir de ahora. Sería un gran ejemplo de compromiso contra el cambio climático además de ayudar a la economía de los consumidores mexicanos en este tiempo de crisis”, agregó Cárdenas.
La organización ambientalista invitó a la gente a visitar el sitio http://www.atiyaseteprendio.org/, donde hay más información sobre los focos ahorradores, consejos, videos y un software con el que la gente puede calcular sus propias emisiones de CO2 por cada foco incandescente prendido o por aparatos encendidos.
— Greenpeace México
— Greenpeace México
No hay comentarios:
Publicar un comentario