DF, México — La iniciativa del Senador Rueda Sánchez pretende modificar la Ley General de Vida Silvestre, para destruir manglares y establecer esquemas de compensación
Nuevamente los manglares están en riesgo: Rogelio Rueda Sánchez, senador del PRI por Colima, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) con la que pretende destruir manglares (1), esta iniciativa se suma a la que presentó en diciembre pasado el diputado del PRI por Quintana Roo, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (2), denunció Greenpeace.
La iniciativa del Senador Rueda Sánchez pretende modificar la LGVS y vincularla con una reforma al artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la finalidad de exceptuar discrecionalmente “del requisito de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aquellas obras y actividades en manglares cuya utilidad pública, y aportación al desarrollo económico nacional o regional, sean evidentes y manifiestos”; además de establecer esquemas de compensación.“Es completamente absurdo que se pretenda eliminar la MIA como requisito para hacer cualquier tipo de proyecto en un ecosistema tan complejo como lo es el manglar, porque es precisamente con la MIA que se determina el grado de afectación al manglar. Si el manglar se pierde, los principales afectados son los habitantes de las regiones cercanas. La conservación y el desarrollo turístico no están peleados, lo que buscan los desarrolladores turísticos es un cheque en blanco para destruir manglares”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.
La iniciativa “Abuxapqui” pretende exactamente lo mismo, exceptuar de manifestación de impacto ambiental “aquellas obras que signifiquen el desarrollo económico y social de una región”. Lo que deja en evidencia de la modificación a la LGVS es un esfuerzo conjunto del PRI.Desde que entró en vigor el artículo 60 Ter de la LGVS, en febrero del 2007, se han incrementado las inversiones turísticas en México, así lo demuestra el padrón nacional de la Secretaría de Turismo, que en su reporte septiembre 2007-2008 reconoce un importante aumento de proyectos en destinos de playa como la Riviera Nayarit, Mazatlán, Acapulco, y Quintana Roo.
En ese periodo las inversiones crecieron de mil 938 mdd en septiembre de 2007 a tres mil 291 mdd en el mismo mes en 2008 (3). Cabe señalar que la inversión en los desarrollos turísticos inmobiliarios creció 8.27 por ciento de 2007 a 2008. Por poner un ejemplo, en Quintana Roo la inversión creció de 785 mdd a mil 230 mdd (2) en ese periodo. “No hay pretexto para acabar con los manglares, estos están catalogados como especies en riesgo (4) y ahora más que nunca son necesarios para combatir efectos del cambio climático y beneficiar a la pesca. Las dos iniciativas del PRI no deben ser aprobadas por el Poder Legislativo”, finalizó Olivera.
— Greenpeace México
— Greenpeace México
No hay comentarios:
Publicar un comentario