Una vez conocidos los pactos Federal y Estatal con los que se piensa hacer frente a la crisis económica, es obvio que resultan insuficientes, no van al fondo en los temas sociales y requieren ser precisados en medidas concretas. En el ánimo de contribuir a que se realicen acciones efectivas e inmediatas, el FAS (Frente Amplio Social), propone los siguientes puntos en una versión ampliada de nuestro plan en defensa de la Economía Popular:
Por Uriel Flores Aguayo.
urielfloresaguayo@hotmail.com
1.- AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL. Reducción de un 20 % en los salarios del ejecutivo, los diputados, los magistrados y los ediles, así como a los altos funcionarios de los Tres Poderes locales y los Ayuntamientos. Reducción de un 20 % en el gasto corriente de todo el aparato gubernamental.
2.- APOYOS FISCALES. Reducción al 50 % del Impuesto a la nómina a las empresas que no despidan personal o que lo incrementen.
3.- FEDERALISMO. Luchar por la disminución de los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Sostener la bandera de la nueva refinería hasta lograr que se instale en Veracruz.
4.- APOYO AL CAMPO. Pugnar por mejores precios para nuestros productos agrícolas. Desarrollar toda una política de comercialización que defienda y mejore los precios y, además, cree estructura y mecanismos de respaldo a los campesinos. Como lo fue la CONASUPO en su tiempo aquí también se puede intentar algo similar; no basta la COVECA.
5.- POLITICA SOCIAL. A las muchas medidas ya planteadas, como el seguro del desempleo y las acciones contra la deserción escolar, hay que agregar un programa de comedores populares, que cuenten con el aliento oficial pero que se basen en el trabajo de organizaciones sociales y sean autosuficientes.
La crisis es seria y peligrosa. En los próximos meses estaremos ante sus más duros efectos. Más vale prepararse y hacer las cosas bien y a tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario