domingo, 8 de febrero de 2009

No hay tráfico de bebes ni irresponsabilidad en el manejo de pacientes: Juan Carlos Quintal Martínez


Orlando Segura Hervert.


El titular del Hospital Civil "Dr. Emilio Alcázar", Juan Carlos Quintal Martínez, negó categoricamente el intercambio de bebes o la irresponsabilidad en la atención de los pacientes, tal es el caso de la niña Vanesa Hernández Reyes quien llegó muerta a las instalaciones del nosocomio y por lo tanto lo único que pudieron hacer fue trasladar el asunto a las autoridades del Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidadades, señaló a este medio que todo dentro de la institución de salud se hace con absoluto respeto, transparencia.


En el caso de los menores de acuerdo al artículo 63 de la Ley General de Salud, los responsables de los menores son los padres, los tutores,los familiares, posteriormente el Estado y la sociedad y la colectividad en general, en el caso de dicho hecho trágico,desafortunadamente la niña llegó tarde, cuando ya no se pudo hacer absolutamente nada por ella. Independientemente de lo anterior, el funcionario admitió la sobredemanda existente, mucha gente acude para ser atendida pero a cada una de los ciudadanos que así lo requieren se les brindan los cuidados de rigor, conforme a las condiciones del propio hospital.


Reconoció 6 tipos ó niveles de cobro, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, tal estudio se hace para posteriormente fijarle una tarifa y así poder indicarle el costo a pagar, pero aclaró que todos merecen que se les brinde un adecuado servicio.


Quintal Martínez ofreció estadísticas, mencionó que durante el 2008, 53 mil pacientes fueron canalizados a diferentes áreas con las que cuenta la institución en cuestión, 17 mil ingresaron por la sala de urgencias. En el instante de la entrevista, llegó una persona que no tenía para pagar y que además se negaba a hacerlo porque afirmaba que estaba inscrito en el Seguro Popular, pedía que su hija se le respetara su derecho, señalaba que no tenía con que cubrir la hospitalización.


El responsable de este tipo de casos no es el Hospital Civil, sino el ciudadano o los encargados de la cobertura del seguro Popular, porque no cumplieron en tiempo y forma con la entrega del CURP, cuestión que impidió brindarle la oferta señalada en el programa de carácter federal.

No hay comentarios: