domingo, 8 de febrero de 2009

POLÍTICA ANALÍTICA... LAS 5 SEUDO FILOSOFÍAS...



Por Juan Fernando Perdomo

“Si sólo vivimos una vez, hay que hacer de nuestra vida una obra maestra”: Ema Godoy.

La Respuesta que dio Alejandro Martí al periodista que le entrevistaba fue contundente: Mi hijo murió por que la sociedad ha perdido la Moral...
Martí recalcó que en estos momentos nuestro país se encuentra inmerso en su peor caos de seguridad y moral que hemos experimentado…

Así comenzaba la plática “Huérfanos de Padres vivos”, de David Noel Ramírez Padilla; Y explicaba el significado de esta aseveración:
Moral es el conjunto de Valores, de creencias y normas de una sociedad, que le sirven de guía para actuar, y que le orientan acerca del bien o del mal – lo correcto o incorrecto- de una acción.

Por ello, ante una sociedad que pierde sus valores, los padres de familia debemos de recuperarlos, de otra forma la familia se desquebraja, y es la propia sociedad la que se está destruyendo en su núcleo fundamental.

Los hijos, por tanto, tienen valores distintos arraigados a su vida por falta de atención de nosotros, y no son los que les proporcionamos, sino en muchos casos, los trasmitidos por sus amigos, por algunos medios, por el comportamiento de otros,…lo que transforma a la sociedad y la va degradando en su Moral.
Y ¿A que se debe esa autodestrucción? ¿Esa pérdida de Moral?

David Noel refiere 5 seudo filosofías –cánceres de nuestro tiempo- que contribuyen a la pérdida de la Moral, de esos valores.

1.- PERMISIVISMO:
También expresado como RELATIVISMO, ya que las personas actúan en función de lo que hacen los demás. “Si la mayoría lo hace…” –dicen- “entonces está bien”.
Pero asevera contundente: “El mal es mal aunque todo el mundo lo haga y el bien es bien aunque nadie lo practique”.
Los Padres de familia reaccionamos con tibieza ante las exigencias y comportamiento de nuestros hijos que desean actuar como los hacen muchos otros jóvenes: Por imitación, sin considerar los perjuicios que puede traer a la sociedad esa emulación de comportamiento.

2.- HEDONISMO:
El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. El hedonismo radical sostiene que todos los placeres físicos deben ser satisfechos sin ninguna restricción. Las personas que lo practican consideran que todo aquello que signifique un esfuerzo, no tiene sentido.
David Noel nos llama la tención cuando reafirma que “lo que nos ha hecho crecer –a la humanidad y a las personas en particular- es la adversidad. Si todo fuera fácil y no representara ningún esfuerzo ni dificultad, estaríamos condenados a la mediocridad.
Para ejemplos exitosos podríamos señalar el caso de Barack Obama, sólo por mencionar a un personaje del momento; o a Juan Pablo II; pero también los casos de países como Japón y Alemania después de la guerra.

3.- MATERIALISMO:
Es muy común que queremos TENER, para sentir que VALEMOS y nos desgastamos en proyectar lo que tenemos, porque así la gente nos da un valor, un reconocimiento.
La gente vale por lo que es, y debe de ser más una convicción personal que un tema de poner a consideración de los demás si valgo o no. Este seudo valor puede provenir, en cierto grado, por la búsqueda de un “Éxito” material y no el verdadero Éxito que nos da el deber cumplido, la congruencia y el compromiso con un proyecto de vida.

4.- INDIVIDUALISMO:
Está muy claro que las culturas que salen adelante ante las adversidades, son las que dan valor a la sociedad en su conjunto: las que son Solidarias y, en ciertos casos, subsidiarias de los que no tienen la capacidad o la oportunidad de crecer y desarrollarse.
Hacer sólo “Lo que a mi me beneficie” es un antivalor que lleva a una sociedad egoísta que difícilmente va a crecer y no va a lograr la felicidad, pues la gente actúa en función de sus propios intereses, sin considerar el daño a los demás.
No les importa que no se logre el objetivo común, si no logran su objetivo personal.

5.- SECULARISMO:
El Secularismo es un movimiento de ideas y costumbres, defensor de un humanismo que hace total abstracción de un Ser Supremo, y que se concentra totalmente en el culto del hacer y del producir, a la vez embriagado por el consumo y el placer, sin preocuparse por el peligro de perder su propia vida.
Si no tenemos una esperanza de algo mejor, perdemos el sentido a nuestra existencia porque, hagamos lo que hagamos, todos terminaremos igual.

La terminación ISMO hace a la palabra posicionarse en una creencia, en el Credo del egoísmo.

Contrario a lo anterior, la sociedad requiere de tatuar, de cincelar en los jóvenes, el valor de la Caridad y del Amor. Si así lo hacemos con nuestros hijos, estaremos haciendo los mejor que podemos dar a la sociedad.

Pero, ¿Cuáles son las culturas que, según David Noel, vacunan contra estas seudo filosofías? Las veremos en la siguiente oportunidad.

*Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Servidor Público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

No hay comentarios: