lunes, 16 de febrero de 2009

POLÍTICA ANALÍTICA... VIVIR LAS DIEZ CULTURAS POSITIVAS (1)


Por Juan Fernando Perdomo *

“Aprende a nacer desde el dolor
y a ser más grande que el más
grande de los obstáculos”: Neruda




En su charla “Huérfanos de Padres vivos”, David Noel Ramírez Padilla nos presentó las 5 SEUDO FILOSOFÍAS que son el CÁNCERES de nuestra sociedad y nuestro tiempo.

¿Cuáles son las culturas que, según David Noel, vacunan contra el Permisivismo, Hedonismo, Materialismo, Individualismo y Secularismo?

1.- TIEMPO:

Muchos de nosotros le dedicamos exceso de tiempo al trabajo o a los negocios, inclusive a asociaciones sociales o de entretenimiento.

Tenemos una agenda para todos nuestros compromisos, pero nos falta algo.
Hay que poner en nuestra agenda diaria: Hijos y Familia.

Son en esos espacios en los que tenemos la oportunidad de sembrar Valores, y compartir experiencias que enriquecen al núcleo familiar.

Poner en la agenda a la familia es decidir comer en casa, en lugar de ir a una comida de negocios; planear un fin de semana juntos o realizar actividades sociales, culturales, deportivas ,… de entretenimiento con la familia, en lugar de privilegiar nuestras actividades y gustos personales.

2.- ESFUERZO:

Debemos tener claro que sin retos, los hijos no crecen.

“Debemos de lanzar a los hijos a ciertos sacrificios, si no les estamos traicionando”, comenta Ramírez Padilla. Hay que inculcarles la cultura del Esfuerzo.

Muchos papás les quieren dar a sus hijos TODO lo que ellos no tuvieron y, generalmente, esto manda un mensaje negativo a los hijos, porque “No todos los días hay Sol. También hay nubarrones”, dice David Noel.

Si los jóvenes que no saben enfrentar los retos, es porque les hemos dado todo.


3.- COHERENCIA:

En nuestro país decimos que faltan Liderazgos, y se debe a la falta de Coherencia. Esto significa que hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, cuando deberían de ir a la par nuestras palabras y nuestro actuar.

Si no hay coherencia, no puede haber Valores. “Las palabras mueven; el ejemplo arrastra”, menciona un dicho popular.

4.- COMUNICACIÓN:

No somos amigos de nuestros hijos: ¡Somos mucho más que eso! Por ello debemos tener mejor comunicación.

La puerta siempre abierta a escucharlos y, muchas veces, tragarnos una respuesta impulsiva para que se evite cortar esa comunicación. ¡Que no tengan miedo a decirnos lo que les preocupa o inquieta!

Si tú no lo hablas con ellos… otros lo harán y ¡Quien sabe los valores que les estarán inculcando a través de sus recomendaciones!

Que no te suceda que… “Siempre los papás son los últimos en enterarse”.

5.- SER ANTES, QUE EL TENER:

Enséñale a tus hijos que no te preocupa la opinión de los demás en cuanto a la colonia donde vives; la marca del auto que tienes o si viajas en camión; la marca de tu ropa o de tus equipos electrónicos; o si no tienes nada de eso,… Lo importante es LO QUE SON. ¡Eso es lo que vale!

Lo material debe pasar a segundo plano, a pesar de la presión social.

Pregúntate: ¿Qué tanto contribuyo a mejorar mi colonia, mi ciudad, mi estado? ¿Qué tan congruente soy? ¿Qué valores he formado en mi familia?

¡Eso es lo que vale! Aferrarte a lo material, es sostenerte de una cuerda floja.

En la próxima participación, veremos las últimas 5 culturas que debemos promover en nuestra sociedad, empezando por nuestro núcleo familiar.

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.
Senador Suplente del Estado de Veracruz.
Servidor público, empresario y Político (jperdomo@infosel.net.mx)

No hay comentarios: