lunes, 9 de febrero de 2009

VOTO EN BLANCO...


Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx


¡!!!!!!!!!!!Se nos acaban los Máices y Chayotes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

El proceso electoral que inicia con las precampañas de los diversos políticos a nivel federal se distinguirá, sin duda, por la nueva relación entre los medios de comunicación y los partidos políticos, misma que nace de la reciente reforma constitucional, en donde, en palabras llanas y sencillas, será ahora el IFE quien reparta y decida los tiempos de promoción de los mensajes y propuestas a través del uso exclusivo de los tiempos del Estado en medios de comunicación. Críticas severas y tendenciosas han recibido los partidos políticos y el IFE por las grandes cadenas televisivas TV AZTECA y TELEVISA, al señalar que mediante la reciente reforma, se atenta contra la libertad de expresión. Nada mas falso y absurdo. Lo que pretende la reciente reforma electoral es hacer efectiva la garantía de la pluralidad de participación de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Y la queja lastimera de los dueños de la Televisión mexicana responde realmente es que les quitaron la charola de los chayotes y los máices, ahora ya no se entregará presupuesto millonario a los partidos para pagar publicidad y promoción en los medios de comunicación, ahora, en este incipiente proceso electoral rumbo al 09 de julio, será el IFE quien reparta el queso, y lo deberá hacer de forma equitativa y transparente. Se nos pretende chantajear para que creamos que el IFE no tendrá la capacidad de vigilar y regular adecuadamente los 23 millones de spot a favor de TODOS LOS PARTIDOS que ahora están obligados a transmitir los medios de comunicación, se nos alerta por parte de TELEVISA Y TV AZTECA para que exijamos nuestro derecho a ver completo nuestro partido de futbol o nuestra telenovela favorita sin las interrupciones de los spots del IFE, nos transmiten imágenes de familias mexicanas muy molestas por que se ven privadas por tres minutos por propaganda política de su programación habitual.

Pues a grandes males, grandes remedios. El proceso electoral del 2006 fue un proceso sucio, cuestionado precisamente por el abuso y dispendio de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS de los medios de información para proyectar a sus candidatos, y lo que es peor, para generar una guerra sucia de ataques personales, que nada tiene que ver con la verdadera política. Y ¿adivinen quienes se beneficiaron con el manejo del millonario presupuesto inyectado a los medios de información? Precisamente la nueva reforma electoral en materia de medios pretende, por un lado, evitar que los monopolios televisivos y de radio vuelvan a empacharse con el gasto de los partidos políticos para propaganda política, sumado a la colusión de los medios para maquillar las facturas y las cantidades millonarias que en realidad se gastaron en publicidad, y por otro, la nueva reforma en medios también pretende impedir el manejo de dinero procedente de actividades ilícitas, que también es preocupante ante el creciente avance de la narco política en México, que no es figuración mía, sino que lo comprueba la reciente aprehensión de jefes de alto rango de la palucha antidrogas en México, entre ellos Herran Salvati, quien en apurada carta pidió recientemente ayuda a sus cuates para que lo saquen a la brevedad del bote.

Bienvenida sea la buena intención de promover la pluralidad y participación transparente de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS en el proceso electoral que ya inició. Nomás nos ocuparemos de observar que esas buenas intenciones no nos lleven al infierno del despotismo electoral ,y se conviertan en la puerta de entrada para que a Presidencia de la República haga campaña desde Los Pinos ha favor de los candidatos del partido en poder.

Hago una llamada de atención para los comunicólogos, para que no le sigan haciendo el caldo gordo a sus patrones: es una pena como locutores y presentadores de todos los medios de comunicación, desde radio hasta televisión e Internet, están repitiendo como loritos huastecos el discurso oficial de Ricardo Salinas Pliego de Emilio y Azcárraga Jean: a gritos piden que no les quiten sus chayotes y su máiz.
¿Por qué mejor no nos ocupamos de nuestra verdadera función social?

Para los que no lo sepan, la única función de los medios de comunicación debería ser informar objetivamente a la ciudadanía, sin embargo prevalece la mercantilización de la noticia y la prostitución de la información a favor de quien paga más. ¡Jesús Bendito!

Hasta la próxima.

No hay comentarios: