sábado, 14 de febrero de 2009

VOTO POR EL VERDADERO AMOR...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval

EL ARTE DE AMAR…
Hoy 14 de Febrero les quiero comentar un interesante libro de título muy sugestivo: El Arte de Amar, del humanista Erich Fromm. Este sencillo librito elabora una teoría del amor que se centra en la necesidad profunda con que se enfrenta universalmente el hombre: la de superar el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascender a la propia vida individual.

Plantea Fromm que la única forma de ser feliz es amarse, saber amar y aceptar ser amado, y precisamente ahí radica el problema de la infelicidad humana: no comprendemos realmente que es el amor, que se presenta en diversas formas: amor fraternal, materno erótico, amor a uno mismo, amor a Dios, etc….Sin embargo, desconocemos realmente que es el amor, ya que la mayoría confunde al amor con un fenómeno accidental y mecánico, que simplemente se experimenta. Por el contrario, Fromm nos afirma que el amor es un arte, algo que requiere un aprendizaje.

Les dejo algunas frases de Fromm que pretenden definir al verdadero amor:

1.- …estar separado significa estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo (las cosas y las personas) activamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar. Así pues, la separatidad es la fuente de una intensa angustia.

2.- La necesidad más profunda del hombre, es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad.

3.- En la sociedad capitalista…igualdad significa identidad antes que unidad. Es la identidad de los hombres que trabajan en los mismos empleos, que tienen idénticas diversiones, que leen los mismos periódicos, que tienen idénticos pensamientos e ideas….y las mujeres son iguales por que ya no son diferentes. La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad. Hombres y mujeres son idénticos, no iguales como polos opuestos.

4.- La sociedad contemporánea predica la idea de igualdad no individualizada, por que necesita átomos humanos, todos idénticos, para hacerlos funcionar en masa, suavemente, sin fricción, todos obedecen las mismas órdenes, y no obstante, todos están convencidos de que siguen sus propios deseos.

5.- El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un estar continuado, no un súbito arranque. En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

6.- En la esfera de las cosas materiales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho. El avaro que se preocupa angustiosamente por la posible pérdida de algo es, …., un hombre indigente, empobrecido, por mucho que posea. Quien es capaz de dar si es rico.

7.- Además del elemento de dar, el carácter activo del amor…implica ciertos elementos básicos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. Respetar a una persona sin conocerla, no es posible; el cuidado y la responsabilidad serían ciegos si no los guiara el conocimiento. El conocimiento sería vacío sino lo motivara la preocupación.

8.- El amor no es esencialmente una relación con una persona específica: es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo, no con un objeto amoroso. Si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egoísmo ampliado.

9.- El amor fraterno es amor entre hermanos, el amor materno es amor por el desvalido, ambos tipos de amor son universales. El amor erótico es el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe.

10.- El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes; no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral (dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social); a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna (excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante. ¿Cuál es le resultado? El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción. Al mismo tiempo que todos tratan de estar cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana.

11.- La Felicidad del hombre moderno consiste en divertirse. Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados (y los eternamente desilusionados).

12.- Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su bagaje de personalidad y confiar en que la transacción sea equitativa.

13.- Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio,… es la idea del equipo. En innumerables artículos sobre el matrimonio feliz, el ideal descrito es el de un equipo que funciona sin dificultades. Tal descripción no difiere demasiado de la idea de un empleado que trabaja sin inconvenientes; debe ser cooperativo y tolerante y al mismo tiempo ambicioso y agresivo. Así el consejero matrimonial nos dice que el marido debe de comprender a su mujer y ayudarla. Debe comentar favorablemente su nuevo vestido y un plato sabroso. Ella a su vez, debe mostrarse comprensiva cuando el llega a su hogar fatigado y de mal humor, debe escuchar atentamente sus comentarios sobre sus problemas en el trabajo, no debe mostrarse enojada sino comprensiva cuando él olvida su cumpleaños, ese tipo de relaciones no significa otra cosa que una relación bien asentada de dos personas que siguen siendo extrañas toda su vida, que nunca logran una relación central, sino que se tratan con cortesía y se esfuerzan por que el otro se sienta mejor. En ese concepto del amor y el matrimonio, lo más importante es encontrar un refugio de la sensación de soledad que, de otro modo, sería intolerable. En el amor se encuentra, al fin, un remedio para la soledad. Se establece una alianza de dos contra el mundo y se confunde ese egoísmo con amor e intimidad.

Yo por eso siempre es sostenido que el amor y la amistad son un simple utilizamiento mutuo.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: