lunes, 30 de marzo de 2009

Servicios entran a la recesión mexicana



El sector que impulsaba a la economía mexicana sorprendió con su caída de enero; la menor actividad del comercio es una “alerta” de la intensidad de la recesión: analistas.


Por: José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El sector de los servicios prácticamente se alineó a la caída del sector industrial, después de que se presentaba como el más defensivo ante la recesión por la que atraviesa la economía mexicana y del mundo.
En enero el sector terciario de la economía (Servicios) cayó 9.1% anual, por lo que junto con la caída de diciembre la contracción fue superior a la caída de la industria, según el Indicador Global de la Actividad Económica que dio a conocer le INEGI el viernes pasado.
"La sorpresa derivó del desplome del sector servicios (...) este resultado, además de reflejar el mayor deterioro del comercio exterior en enero, indica que la caída de la demanda interna fue también muy severa", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Gonzáles.
Incluso, esta Casa de Bolsa ve incrementos significativos en los riesgos para bajar su pronóstico del Producto Interno Bruto del primer trimestre del año a una baja superior al 2.9%.
El deterioro del sector servicios se observa de mejor forma con la caída de 1.4% en ventas a tiendas iguales (con más de un año de operación) a febrero de las 100 principales cadenas de tiendas al menudeo del país.
"La magnitud de la caída de los últimos dos meses en el sector terciario puede ser una alerta no sólo de la intensidad de la recesión en marcha, sino también de su duración", dijo Cecilia Posadas, analista de BBVA Bancomer.
Para febrero se prevé una mayor contracción de la economía mexicana debido a una esperada baja en la industria principalmente por el sector automotriz y una caída de 29%, mientras que la tasa de desempleo superó el 5.3%.
Estos datos confirman "una severa contracción de la economía" mexicana destaca en un reporte Ixe, Casa de Bolsa.
Soluciones
Esta semana se conocerán las finanzas públicas, que darán señales sobre las políticas anticíclicas del gobierno mexicano, pero además el impacto de la menor actividad económica, lo que reduciría la recaudación de impuestos, y las menores ventas y precios del petróleo.
El martes se dará a conocer el comportamiento de la actividad financiera a febrero pasado, los expertos prevén una baja en el crédito a familias y un crecimiento en los préstamos a empresas similar al de enero.
Indicador Global de la Actividad económica de los últimos 8 meses:

No hay comentarios: