lunes, 30 de marzo de 2009

Todo puerto requiere de un ferrocarril



Orlando Segura Hervert.
Paulatinamente estamos reconquistando lo que alguna vez poseíamos, el aeropuerto, una buena carretera, un puerto profundo y vigoroso y ahora hay que ir poniendo los ojos en el ferrocarril, como medio de transporte que posibilitará disminuir costos e incrementar el traslado de carga de un lugar a otro, hacia la zona norte y al centro del país.
Los analistas opina que la refinería tarde o temprano será construida en Tuxpan, las necesidades de refinación, distribución del combustible, provocaran que en un tiempo a corto o mediano plazo, se tenga que llevar a cabo este proyecto que implica la generación de infinidad de empleos directos y otros tantos indirectos, la inversión de varios miles de millones de dólares, la adquisición de 500 hectáreas para éste fin, todo son elementos que hay que ponderar desde ya, porque una vez aterrizados en la localidad, se debe contar con la infraestructura, no solo la autopista que será concluida en el 2012, sino también la construcción de las vías férreas, aspecto indispensable para la generación del desarrollo y progreso de toda la zona del Golfo de México.
Señalaron que dicha vía de comunicación existe en los Puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, luego entonces, hay que trabajar en un proyecto que unifique los entronques o bien que los delimite hacia el área del Valle de México. Tuxpan, tiene que estar bien conectado, ello ampliará sus perspectivas y oportunidades de crecimiento.
Hace unas semanas, se descubrió un yacimiento petrolero en el litoral, a 80 kilómetros de distancia marítima, quizás el tercero en importancia a nivel mundial, y una vez que se está anunciando la perforación de miles de pozos en la zona del Paleoncanal de Chicontepec, se hace imprescindible forjar la construcción de un ferrocarril que unifique diversos puntos productivos.
Si ya se está contemplando la reapertura del aeropuerto “Fausto Vega Santander”, justo es que se tenga una amplia visión de prosperidad para lo que se ha denominado la “Puerta de Oro de la Huasteca Veracruzana”. En fin, expresan: “soñar no cuesta y ya son varias décadas que solo estamos girando sobre las ilusiones”.Recordaron además que anteriormente ya se contaba con el ferrocarril, pero los intereses económicos de otros lados, opacaron el ascenso de Tuxpan.

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