martes, 26 de mayo de 2009

ELEMENTOS DE SEGURIDAD CONTINUAN SIENDO MOTIVO DE QUEJAS EN LA CRDH


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Más de ochocientas atenciones, entre quejas, gestorías y orientaciones en los primeros cinco meses del año, son las que ha brindado la Delegación Regional de los Derechos Humanos con sede en este puerto; así lo afirmo para este medio la delegada de la dependencia la doctora Luz Amalia Vázquez Cuellar.
Detallo que este numero de atenciones corresponden a los 17 municipios que engloba en total la delegación a su cargo y en donde se incluyen: Tuxpan, Poza Rica, Cerro Azul, Álamo, Tamiahua, Cazones, Tantima, Chontla, Coatzintla, Tamalin, Castillo de Teayo, Citlaltépetl, Tepetzintla, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Naranjos, entre otros del norte de la entidad.
Añadió que en cuanto a las quejas en la delegación, las que continúan a la delantera son aquellas referentes al mal trato de los cuerpos policíacos locales de cada uno de los municipios, seguidas por las de los estatales, personal de ministerios públicos, así como la mala atención de muchos funcionarios de diversos ayuntamientos.
Ante estas situaciones el personal de la delegación regional de derechos humanos, da seguimientos a estas cuestiones haciendo las respectivas observaciones.
Aclaro que ante esta instancia solo se presentan las quejas, se dan orientaciones, gestiones, etcétera; pero no se presentan ningún tipo de denuncias, púes estas competen ya a otras instituciones.
Vázquez Cuellar, comento que lamentablemente todos los cursos y platicas que se han realizado por parte de la dependencia a su cargo en coordinación con las autoridades municipales en materia de derechos humanos para los cuerpos policíacos, no han surtido el efecto deseado; pues este tipo de quejas son las que continúan presentándose por parte de la ciudadanía que se siente afectado con la actitud y el proceder de algunos elementos de seguridad.
Dejo en claro, que esto es cuestión de que los propios policías hagan conciencia, para no caer en las violaciones a los derechos de las personas, pues independientemente de sus delitos, los individuos tienen derechos que los protegen; concluyo la entrevistada.

No hay comentarios: