viernes, 29 de mayo de 2009

INVITA ACADEMIA DE DERECHO UGM A FOROS DE DISCUSION POLÍTICA...

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
Tocó el turno de visitar la Universidad del Golfo al quinto candidato de la contienda electoral por la Diputación Federal por el Distrito 03 de Veracruz. José Luis Romero Pacheco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), quien en punto de las siete de la noche de hoy acudió a su encuentro con 40 jóvenes estudiantes invitado por la Academia de Derecho de esta casa de estudios.
José Luis Romero Pacheco arrancó su presentación de propuestas sin utilizar el material audiovisual que le había preparado su coordinadora Georgina Escudero. Se plantó frente a los muchachos y comenzó a hablar de su experiencia de vida, que había llegado a ser candidato del PSD por que sus vivencias se identificaban con las propuestas de este partido. Les habló que alguna vez sufrió una detención ilegal y que le sembraron droga pero que luego lo soltaron sin hacerle cargos, y que por ello estaba a favor de la legalización de la droga; y que estaba a favor de que las mujeres que eran violadas pudieran abortar sin que las metieran a la cárcel. Los jóvenes estudiantes de Derecho no daban crédito al escuchar tales aberraciones jurídicas, y no se aguantaron las ganas y le interrumpieron: Nos va a permitir, pero el aborto ya es legal en caso de violación, así como cuando se pone en peligro la vida de la madre y cuando el aborto es espontáneo, lo corrigió una alumna de sexto semestre. Lo que se está buscando en el Congreso es que el aborto sea legal sin que la mujer tenga que demostrar un estado de necesidad, como ya está establecido en el Código Penal del Distrito Federal. Y tuve que agregar: la despenalización del aborto va en ese sentido además de buscar que se incluya en el código penal federal y en todas las legislaciones del país.
Además, la posesión de droga para consumo personal ya está regulada por la Ley General de salud, le corrigió el Lic. Dávila Contreras; y otro chico de octavo semestre de Derecho le señaló que el consumo de drogas por prescripción médica ya está permitido por la ley, lo que se propone no sólo por su partido sino por el PRD e incluso algunas facciones del PRI y el PAN, es legalizar la comercialización de la droga, que su venta sea libre como el tabaco y el alcohol, que también son drogas.

Los jóvenes estudiantes criticaron duramente a José Luis Romero Pacheco señalándole que si llega a ser diputado no se puede ir a parar al Congreso a contar su vida para hacer leyes. Que lo que se necesitan son propuestas, soluciones, a lo que el candidato sólo atinó a contestar que el no tenía ninguna varita mágica para darle solución a todos los problemas que le estaban planteando con relación al desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo para los jóvenes.
En tan penosa situación pusieron al candidato los estudiantes de Derecho que tuvo que intervenir su coordinadora, quien para "ayudarlo" le dijo a los estudiantes que "conocía a Pacheco y le reconocía capacidad pero que estaba bien sacada de onda por que de plano el candidato no daba una".

En suma, por consideración y respeto, le tuvimos que quitar el candidato a los muchachos, que se estaban dando vuelo con la zapatiza de preguntas relacionadas con temas jurídicos y legislativos, a los que desafortunadamente José Luis Romero Pacheco no pudo dar respuesta. Con la pena, pero una vez más la falta de experiencia salió a relucir ante la incapacidad del candidato del PSD para lidiar con los cuestionamientos de 40 jóvenes estudiosos del Derecho.

Finalmente, los jóvenes estudiantes comentaron en los pasillos al salir del foro: Ora si Lic. se voló la barda con el candidato; éste nos resultó una simpática pero peligrosa combinación de inexperiencia, inocencia e ignorancia.

Para cerrar con broche de oro este estupendo y nutritivo ejercicio para fomentar en los jóvenes la participación ciudadana, la crítica constructiva y la pluralidad y civilidad política; tenemos confirmada la visita del Candidato del PRI Martín Cristobal Cruz a estos foros organizados por la Academia de Derecho de la Universidad del Golfo Campus Tuxpan para el próximo miércoles 03 de junio. Enhorabuena que todos los candidatos de esta contienda electoral dijeron "si" al foro universitario, a interactuar con jóvenes estudiantes y a debatir sus propuestas con una parte representativa de la comunidad universitaria de Tuxpan, Ver. Sin duda, estudiantes y candidatos se verán fortalecidos, unos en sus primeras experiencias de participación política, y otros, en revisar sus propuestas y formular plataformas electorales creíbles, congruentes y honestas, por que ya se dieron cuenta que a los jóvenes no se les puede dar atole con el dedo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: