viernes, 22 de mayo de 2009

La recesión diversifica las carreras



Para mantenerse vigente en el entorno económico, hay que especializarse en varias disciplinas; el Tec de Monterrey y la UP actualizan sus planes de estudio, según el requerimiento del mercado.


Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El cambio acelerado de los negocios y la tecnología obliga a los trabajadores que quieran mantenerse vigentes rediseñar su estrategia de capacitación y mejorar su empleabilidad.
Un ciclo de habilidades que anteriormente tenía vigencia de tres años, ahora sólo dura nueve meses, según un estudio de Manpower.
Este fenómeno afecta directamente a las universidades, que deben modificar sus planes de estudio para asegurarse de preparar a sus egresados según las necesidades del mercado laboral.
"Las habilidades que se adquieren en las instituciones educativas no cuadran siempre con las demandas reales; los empleadores se enfrentan a perfiles que no egresan con los requerimientos necesarios", señala el gerente de Reclutamiento Estratégico de Manpower, Eduardo Medina Fernández.
Esta falta de habilidades específicas generó el rediseño en planes de estudios de algunas universidades, como el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, que amplió el espectro de sus carreras para adecuarlas al requerimiento laboral.
"Estas modalidades se pensaron en las necesidades del mundo actual, ayudan a que los futuros trabajadores no se vuelvan obsoletos y se enfocan en la diversificación, el dominio de idiomas y manejo de la tecnología", dice el director de Efectividad Institucional y Desarrollo del Tecnológico de Santa Fe, Eduardo Lazarín.
Un claro ejemplo es la Licenciatura en Derecho y Finanzas (LEF), que agrupa ambas disciplinas para que el egresado abarque el espectro de la economía y pueda litigar según el requerimiento de su empresa.
"Si alguien hubiera planteado esta carrera hace años se hubiera visto como una incoherencia, pero ahora es una necesidad del mundo actual", dice Lazarín.
Además cuenta con la Licenciatura en Economía y Ciencia Política, Derecho y Ciencia Política, Economía y Finanzas e Ingeniería en Negocios y TI.
Las experiencias adquiridas en las licenciaturas tradicionales dejaron de garantizar la permanencia en un puesto, los expertos coinciden en que el ciclo de vida del empleo es similar al que tiene un producto y podría durar un par de años o sólo unos meses.
De ahí la importancia de mejorar los vínculos de empleadores con escuelas, señala Medina Fernández.
"Es necesario reestructurar la educación que reciben los profesionistas y enfocarla no sólo a la tecnología, sino a las carreras que se tienen identificadas cono necesarias para los próximos años", asegura el director del Departamento de Relaciones Públicas y Didáctica de la Enseñanza de la Universidad Panamericana (UP), Ricardo Meneses.
Esto asegura no sólo una mayor oportunidad laboral, sino un desarrollo potencial en la extensión de carreras que se ajustan a los nuevos requerimientos del mercado, agregó Meneses.
Las carreras que la UP ofrece para este fin son la Ingeniería en Innovación y Diseño, Ingeniería en Animación Digital y Administración y Dirección, que pretenden atacar principalmente el área tecnológica y de gestión de desarrollo.
Y es que las prácticas profesionales que realizan los jóvenes como parte de los programas educativos son una ‘sombra' del trabajo real y difícilmente representan una verdadera introducción a la realidad del ambiente laboral o la actitud necesaria para trabajar, establece el estudio de la firma de reclutamiento y recursos humanos.
México requiere de profesionistas altamente capacitados y especializados en diversas disciplinas, que tengan competencias y conocimientos adecuados para lograr que las empresas aumenten su productividad, no prepararse para ello es un error que le costará caro a quien no opte por el auto desarrollo, finalizaron los expertos.

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