martes, 26 de mayo de 2009

Tuxpan, entre la normalidad, el dengue y la influenza





Orlando Segura Hervert.
Tuxpan y todo el estado de Veracruz, a través de los órganos de salud, ha recibido la instrucción de incrementar las acciones preventivas para erradicar el dengue, los síntomas de dicho padecimiento son similares a la influenza, pero un doctor y el equipo e instrumental médico deben descartar entre una y otra. Ambas presentan dolor de cabeza, dolor de huesos, fiebre, una de las diferencias es que en el dengue hay lagrimeo y en la influenza existen manifestaciones de carácter súbito, señalaron las autoridades sanitarias.
80 promotores, integrados en las brigadas de vectores, recorrerán aproximadamente 40 mil hogares tuxpeños, todo ello para reforzar la campaña de patio limpio y en la que de nueva cuenta se insistirá en que eviten al máximo la proliferación del mosquito transmisor.
El equipo humano les entregara una especie de polvo para los pozos, los invitará a mantener la alerta, porque de lo contrario la enfermedad se puede incrementar y entonces los casos, padecimientos, y posibles decesos se presenten.
El casi centenar de elementos de la Jurisdicción Sanitaria, tendrá que caminar cientos de kilómetros, son acciones de carácter preventivo, porque para que el insecto se reproduzca, se requiere de ciertas condiciones en donde reine la insalubridad, corcholatas, botellas, piletas sin desinfectar y sin tapar, depósitos al aire libre, por eso urgieron a los habitantes a poner de su parte, dado que no todos reciben a los integrantes de salud, cuestión que perjudica el plan de trabajo y la estrategia sanitaria reduciendo los resultados que se esperan.
Tanto la influenza como el dengue se le puede combatir con higiene y medidas de prevención, solo de esta forma se evita el contagio, una vez que han generado el mal en el paciente, entonces hay que llevar a cabo ciertos elementos clínicos con la intención de salvar al ser humano de síntomas que pueden ser mortales.
Antonio Arguello Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, llamó a no bajar la guardia, a seguir las recomendaciones del personal que acudirá a tocar puertas, recordándoles que se puede y debe hacer para que el aedes aegypti no crezca ni se desarrolle.

No hay comentarios: