martes, 9 de junio de 2009

CAPACITAN A CITRICULTORES PARA ENFRENTAR PLAGA



Por Nancy Jácome…

Las autoridades de Sanidad Vegetal en el municipio, están llamando a los productores a implementar acciones para afrontar el virus que se encuentra en estado de alerta amarilla por el virus del Dragón Amarillo, conocida también como Greenning o Huanglongbing, así lo informó el titular Vicencio Tiburcio.

Comentó, que por su parte se intensificaron las medidas de prevención que ya habían iniciado ante la estancia de la plaga en territorio cubano. Apuntó que los mas de cien integrantes de la junta han sido, versados en el tema y ellos mismos ya están tomando las medidas necesarias ante este virus.

A través de pláticas y reuniones dijo, se ha informado sobre qué es la plaga, como se detecta y cómo se combate. Señaló que se realizan recorridos periódicos para conocer el estado que guardan las hectáreas de cítricos en la región y mantenerlas limpias de toda plaga.

Exhortó a todos los citricultores de la zona para que informen a las autoridades de la junta local de sanidad, sí entre sus cultivos encuentran síntomas de las plagas, los cuales son decaimiento de las hojas de los árboles y de las frutas.

Explicó que en lo que concierne a "El Dragón Amarillo" esta plaga es causada por una bacteria que se transmite a los árboles a través de unos insectos conocidos como "psílidos", originarios de Asia, África y América, la cual provoca manchas en los cítricos y puede matar a los árboles.

La forma en que las plagas, llegan al municipio o a la región, es a través de los huracanes y tormentas tropicales, pues diseminan los insectos a grandes distancias.

De encontrarse en la región la presencia del Dragón Amarillo afectaría el cultivo de cítricos, debido a que provocaría un cambio drástico en los sistemas de reproducción e incrementaría los costos de producción.

No hay comentarios: