lunes, 29 de junio de 2009

Capitales en Honduras miran hacia México



El conflicto del país centroamericano podría recolocar la producción de algunos sectores en México; la mayor oportunidad radica en el retorno de la producción textil a territorio mexicano

Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El conflicto político por el que atraviesa Honduras no afectará la relación comercial con México, ya que esta situación podría atraer inversiones a nuestro país ahuyentadas por el conflicto interno, dijo en entrevista el economista José Luis de la Cruz.
La principal área de oportunidad radica en la producción textil de países como Estados Unidos, que en años anteriores dejó México para instalarse en Honduras por sus bajos precios, y que podría recolocarse o regresar debido a la inestabilidad del país centroamericano, señala De la Cruz.

La relación comercial bilateral entre México y Honduras tenía un valor de 148,755 millones de dólares al primer trimestre de 2009, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Si el conflicto no se resuelve rápidamente y de forma pacífica, las partes del sector textil que Honduras había ganado podrían recolocarse en México, en busca de mayor certidumbre", asegura el economista y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Además, la relación comercial entre ambos países es pequeña, y se limita a en su mayoría a cooperaciones en productos energéticos y básicos.

De las exportaciones totales de México, las relacionadas con Honduras significan actualmente sólo el 0.2%, con un valor de 98.2 mdd, de acuerdo con cifras de la SE al primer trimestre del año.

En las importaciones el panorama es similar, ya que significan únicamente el 0.1% del total, o sea 50.1 mdd.

"El impacto en el intercambio comercial será menor, ya que la canasta exportadora con Honduras es bastante pequeña comparada con la Unión Europea, EU y Japón, que concentran el 80% de las exportaciones mexicanas", finaliza José Luis de la Cruz.

No hay comentarios: